Miércoles, 17 Julio 2019 15:11

Vázquez, la importancia del acuerdo

Escrito por

El acuerdo de asociación logrado en este primer semestre del año con la Unión Europea (UE) es muy importante para el Mercosur, destacó este miércoles 17 el presidente Tabaré Vázquez en la sesión plenaria de cumbre del bloque, realizada en Argentina. 

La ciudad argentina de Santa Fe fue el escenario de la 54.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya sesión plenaria fue inaugurada por el mandatario anfitrión, Mauricio Macri, quien en esta ocasión traspasó la presidencia temporal del bloque a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Del encuentro semestral del Mercosur participó también el presidente del cuarto país fundador, Mario Abdo Benítez, y dos de los estados asociados del bloque, Evo Morales, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile.

En su intervención, Vázquez saludó el acuerdo histórico entre el Mercosur y la UE y destacó que, una vez que entre en vigor, el 70 % de los aranceles de la UE serán eliminados inmediatamente y los dos bloques se integrarán en un comercio recíproco de más de 90.000 millones de dólares, un mercado ampliado de 800 millones de personas y casi una cuarta parte del producto interno bruto mundial.

“Mejorar la inserción internacional es un requisito indispensable para generar más oportunidades comerciales, de inversión, empleo y por ende de más desarrollo económico para nuestros pueblos”, agregó.

Vázquez aseguró que Uruguay apoya y participa “muy activamente” en todos los procesos de negociación que lleva adelante el Mercosur. “Histórica y culturalmente, nuestros pueblos tienen las mismas raíces, europeas y mercosurianas y esperamos que este acuerdo incluya a todos los ciudadanos de nuestros países”.

El mandatario uruguayo dijo que, además de potenciar el rol externo del bloque, deberemos continuar mejorando su estructura interna, adaptándolo a los desafíos del mundo actual.

“Uruguay está fuertemente comprometido con la integración social y económica de los estados latinoamericanos, especialmente en la defensa común de sus productos y materias primas y, según nuestra Constitución, en los tratados internacionales se propondrá la cláusula de que todas las diferencias serán decididas por el arbitraje u otros medios pacíficos”, dijo.

Vázquez le transmitió a Bolsonaro sus mejores deseos de éxitos en el ejercicio de la presidencia temporal que asumió en la jornada. “Modestamente, puede contar con toda la colaboración del gobierno uruguayo para seguir adelante la senda trazada últimamente en lo que refiere al desarrollo de integración regional”.