Imprimir esta página
Viernes, 26 Julio 2019 11:48

Discapacidad, ley promueve contratación por privados

Escrito por

El 17 de noviembre entrará en vigencia ley que promueve contratación de personas con discapacidad en empresas privadas.

Unas 5.000 empresas con plantillas superiores a los 25 trabajadores dependientes incorporarán gradualmente personas con discapacidad a partir del 17 de noviembre, fecha en la que comenzará a regir la ley n.º19.691, para la promoción del empleo a este colectivo, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El Estado subsidiará los aportes patronales para estimular la contratación, agregó.

La normativa que promueve el trabajo para personas con discapacidad estimula la contratación mediante tasas reducidas de los aportes patronales en estos contratos nuevos. La ley señala que estos emprendimientos deberán contar con un 4 % de su plantilla ocupada por personas con discapacidad.

La contratación será promovida mediante un subsidio gradual brindado por el Estado. Por cada trabajador, el empleador pagará la totalidad de los aportes patronales recién al cuarto año de contrato, mientras el primero pagará la cuarta parte.

El único requisito para las personas interesadas en obtener un empleo mediante este mecanismo es su inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Los contratados accederán a todos sus derechos laborales.

“Hay organismos públicos que cumplen muy bien con la cuota de 4 % del total de empleados, como el Banco de Previsión Social o el Banco de Seguros del Estado”, ponderó el secretario de Estado, quien recalcó: “Hoy, felizmente, ingresan por los concursos habituales y no por la cuota estipulada”.

Otros mecanismos de promoción incluyen al sistema de salud, las jubilaciones por incapacidad y las pensiones por invalidez. Todas estas prestaciones aumentaron en cantidad de personas beneficiadas y en montos económicos, agregó el ministro. Además acotó que el Gobierno avanzó en la entrega de servicios de lentes, prótesis y ortesis para los trabajadores.

El representante del Programa Nacional de Discapacidad, Gustavo Cardozo, indicó el compromiso del Estado para cubrir vacantes generadas con el 4 % que estipula la ley para las personas con discapacidad. “En el presente el promedio se ubica en 1,4 %”, dijo.

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)