Martes, 13 Agosto 2019 10:47

Proyecto al Parlamento contra el narcotráfico

Escrito por

Los temas de narcotráfico y crimen transfronterizo, así como el lavado de activos, vienen siendo trabajados intensamente por el gobierno, aseveró el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. 

Fue remitido al Parlamento Nacional el "Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo, informó.

Consultado sobre el tema el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, expresó que se tomaron diversas medidas vinculadas al fortalecimiento institucional y la dotación de recursos necesarios a los organismos del Estado competentes en el combate al narcotráfico.

Roballo citó a modo de ejemplo la sanción de las leyes 19513 -Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo- y la ley 19.574 -Lucha contra el Lavado de Activos-, además de profusa normativa de rango legal y reglamentario. En el día de la fecha, fue remitido al Parlamento Nacional el "Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo", aprobado por el Decreto 227/019, con el fin de poner en conocimiento de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido por la ley.

El jerarca se excusó de dar detalles del Plan en función de la delicadeza de la materia tratada por el mismo y la necesidad de preservar del conocimiento del crimen organizado los proyectos de trabajo de los organismos del Estado en la materia; y esa así que se remite al Parlamento recomendando la reserva del caso de acuerdo con lo establecido en la propia ley.

Sin perjuicio, explicó que se trata de la actualización de un plan ya aprobado por Decreto con fecha 26 de octubre del año 2009 y que en atención a la nueva normativa y experiencia, el nuevo Plan reafirma la misión fundamental de afianzar un sistema coordinado de organismos con responsabilidad directa e indirecta en la reducción de la oferta. En este sentido, los organismos del Estado que participan en el Plan intercambian información a través de reportes. La planificación alcanza no sólo la información sino también la recuperación de activos, los controles y la infraestructura.