Martes, 20 Agosto 2019 12:00

Abdala, defender los Consejos de Salarios

Escrito por

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció que la defensa de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva se plasmará en el paro general parcial del próximo 28 de agosto. 

Para Abdala, el embate empresarial marca el escenario actual. En este sentido, dijo al portal del PIT-CNT que “es brutal que la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias (CIU) pongan a Uruguay en el mismo plano de los países donde no se respetan los derechos humanos más elementales”. Al respecto, puso como ejemplo la situación por la que atraviesa Colombia. “Allí asesinan vilmente a los dirigentes sindicales y sociales, es algo brutal” remarcó.

En nuestro país todos podemos tener diferencias y eso lo respetamos, claramente, pero está garantizado para la totalidad del mundo del trabajo el derecho a crear las reglas del juego a través de la negociación colectiva; es tan brutal que la Comisión de normas de la OIT haya tenido que dedicar parte de su tiempo, incluso si hubieran sido tan solo cinco minutos igualmente habría sido un disparate, pero (la OIT) tuvo que destinar un tiempo importante a considerar el caso uruguayo” cuestionó.

“Está bien que los distintos candidatos se pronuncien con claridad” en relación al tema de fondo, refiriéndose a los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, indicó el dirigente. “Están en juego proyectos de país, están en juego caminos, y en este marco, estas definiciones son un aspecto fundamental. Si el trabajador es un objeto de imposición ajena o el trabajador es protagonista de la definición”.

Para el secretario del PIT-CNT, la negociación colectiva “es un mecanismo democrático avanzado para seguir adelante”. Y se preguntó “¿por qué la negociación colectiva no puede ser un ámbito de discusión creativa sobre qué tipo de tecnologías precisamos en este siglo? Y sobre qué elementos puede mejorar la productividad, la competitividad de los sectores y a su vez la calidad de vida de todos sus integrantes. Para mí es muy importante que la negociación colectiva esté ubicada para que todo el mundo se pronuncie con claridad y la gente pueda saber quién es quién” indicó.