Imprimir esta página
Lunes, 09 Septiembre 2019 17:59

Mujica lo social es “preocupación número uno”

Escrito por

El expresidente de la República José Mujica participó este lunes de una jornada de evaluación del proyecto socio-habitacional Plan Juntos, proyecto que él impulsó, y allí llamó a redoblar esfuerzos para conseguir que todas las familias tengan una vivienda digna. 

"Pedirles a los pobres de mi país que no se olviden de los otros más pobres. Algunos tuvieron la suerte de que se les solucionara el problema de la vivienda, pero hay muchísimos más que están esperando", dijo Mujica en dirección a los más de 450 participantes del evento.

"Basta andar por Felipe Cardozo y mirar entre las cañas y darse cuenta de que ahí hay una humanidad viviendo como puede. Y por todos lados. No la ve el que no quiere verla. El que se molesta y camina un poco se va a dar cuenta de los ranchos de lata, de los hogares que no tienen agua, que tienen que defecar en un balde, que tienen todas las carencias elementales", manifestó en su oratoria consignada por Radio Monte Carlo.

"Los recursos que necesitamos son verdaderamente revolucionarios, porque son de tal magnitud... Necesitamos 30.000 viviendas para socorrer al último eslabón de la sociedad", aseguró.

El expresidente dijo que en las clases económicamente bajas "es donde está creciendo el Uruguay" demográficamente y afirmó que allí hay muchos "hogares monoparentales porque el hombre disparó y dejó a la mujer tirada con tres o cuatro hijos".

"Esa mujer tiene que pelear para que, en todo caso, coman, y pelean como pueden, y solas no pueden resolver, ni van a resolver jamás, el problema de una vivienda digna", añadió.

En este sentido, Mujica manifestó que la sociedad debe darse cuenta de que invertir en vivienda para los estratos más bajos de la sociedad "no es un gasto social sino una inversión de mediano plazo".

"Estas cosas hay que decirlas con fuerza y para decirlas con fuerza tiene que haber gente organizada. Acá hay una responsabilidad colectiva, no es cuestión de pedirle al Estado que el Estado ponga el huevo. El Estado somos nosotros, todos, la sociedad", explicó el líder frenteamplista.

"Es un problema de todos. No se le puede reclamar al Estado si no se le da. Este es un problema de vergüenza nacional, yo no vengo a tener lástima, vengo a pedirles perdón", dijo a los presentes, la mayoría de ellos beneficiarios del Plan Juntos.

"Recuerden esto: por jodido que estés, algo podés hacer por los demás. No es cuestión de que cerrás la puerta y tu problema está arreglado cuando al costado hay un montón de gente que está a la desesperada. Estoy acá para pedirles que solidariamente se muevan y agiten, porque si no hay gente que agite este tema, este tema se va posponiendo", lamentó.

“Ahora discutimos el déficit fiscal, cosa muy importante, claro que es muy importante, y todos sabemos que eso se va a arreglar el día que modifiquemos la legislación en materia de seguridad social", señaló.

"Sé que eso importa, pero más importa el déficit social. Cómo vive nuestra gente, esa es la preocupación número uno. Sobre todo los que están más jodidos, los que tienen dificultad con el trabajo, con el techo, con lo elemental de la vida. Por eso, tengan memoria y peleen por los demás", concluyó Mujica.

Fuente: Montevideo Portal

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)