Miércoles, 25 Septiembre 2019 18:24

UTE presentó evolución de tarifas

Escrito por

Las tarifas eléctricas para los hogares se incrementaron un 20 % menos que la inflación en los últimos diez años, destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. 

Si la comparación se efectúa respecto al índice medio de salarios, la diferencia es del 48 %. Industrias, productores agropecuarios y pequeñas y medianas empresas accedieron a varios planes especiales. Desde 2017 se otorgaron 73 millones de dólares en beneficios.

Los hogares pagan una tarifa que está cada vez más cerca de los precios que establecen los países que aplican subsidios cruzados, aclaró Casaravilla a la prensa este miércoles 25 en la sede central del ente público. Por tanto, calificó, son injustas las comparaciones con otras tarifas de la región. De hecho, aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas pagan la tarifa más baja de la región.

El funcionario indicó que los beneficios para los sectores electrointensivos sumaron 17,7 millones de dólares, 5,8 millones de dólares los de los productores que utilizan sistemas de riego y 10,7 millones los destinados a los tambos. De estos últimos, los más pequeños accedieron a rebajas de hasta un 80 %.

ara el sector arrocero, el beneficio alcanzó a 1,8 millones de dólares; para la industria exportadora, 4,4 millones, y para otros tipos de industria, 1,5 millones. “Desde 2017 a la fecha, estamos hablando de 73 millones de dólares en beneficios que se han otorgado a esos diferentes sectores”, subrayó.

“Son parte de las razones por las cuales está bueno tener a la UTE, que se ocupa, en representación de todos los uruguayos. Son cosas que ocurren todo el día. Todos los años tenemos alguna instancia y, en ese sentido, también lo incluimos dentro de cosas que no están en las tarifas, no están en los planes. Eso está en el día a día de una empresa contemplativa de la situación de nuestros clientes”, concluyó el jerarca.

 

Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 11:29