Lunes, 07 Octubre 2019 12:07

Vázquez asistió a Juegos Paradeportivos

Escrito por

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, recordó las “acciones de solidaridad” que desarrolló durante su vida María Auxiliadora Delgado de Vázquez, además del “perfil bajo” lo que enaltecen el nombre escogido para la primera edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales. 

El presidente Vázquez presenció, este sábado 5, junto a hijos y nietos, la segunda jornada de los Primeros Juegos Paradeportivos Nacionales “María Auxiliadora Delgado de Vázquez”, que se desarrolló en la pista de atletismo del liceo militar General Artigas, en la zona de El Prado, en Montevideo.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y militares.

En la oratoria, Bayardi recordó las “acciones de solidaridad” que desarrolló durante su vida, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, además del “perfil bajo” que cultivó junto al primer mandatario, que enaltecen el nombre de la primera edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales.

En tanto, Cáceres destacó durante el acto que el deporte fue consagrado por las Naciones Unidas a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, en 1978, como un derecho fundamental. Esta definición, hace que toda la población, sea cual fuere su condición, procedencia, creencias y edad de sus integrantes, tiene que tener la posibilidad de ejercer libremente este derecho, optando en forma voluntaria por la práctica deportiva.

“Uruguay y el gobierno hizo de la agenda de derechos un tema central de su gestión y como sociedad se ha avanzado en la consagración de los mismos. Debemos continuar en este camino, también desde el deporte”, apuntó.

Cáceres reconoció, en diálogo con la página de Presidencia “a los familiares, técnicos, entrenadores, referentes y voluntarios que trabajan conteniendo, sosteniendo y promoviendo los derechos de estos deportistas”. El entrevistado hizo extensivo el agradecimiento por haber concretado el proyecto al plantel de profesores de la Secretaría Nacional de Deportes que trabajaron para concretar los Juegos Paradeportivos Nacionales.

Participaron 350 deportistas con discapacidad visual, motriz o física, de centros educativos e instituciones deportivas de: Maldonado, Flores, Durazno, Canelones, Montevideo, San José y Lavalleja.