Jueves, 31 Agosto 2017 11:25

1.250 millones para boleto de estudiantes

Escrito por

“El gobierno destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio de boletos que se entregan de modo gratuito a los más de 120.000 alumnos de los seis años de enseñanza secundaria de Uruguay”, señaló el director nacional de Transporte, Felipe Martín. 

También se invierten 34 millones más para unos 2.000 estudiantes de ese nivel y el terciario, residentes en zonas rurales, que no acceden al sistema regular de traslado.

“En 1990, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno de Montevideo, con Tabaré Vázquez de intendente, se instrumentó la asignación de 50 boletos gratuitos entre el lugar de estudio y la residencia de los estudiantes”, recordó Martín. En aquel momento se tomó esta medida en la capital porque “se verificó que el mayor índice de deserción se daba en el pasaje de primaria a secundaria, y el desplazamiento condicionaba la posibilidad de continuar estudiando”.

“Es una política de muy alto impacto, que abarca unos 60.700 estudiantes del interior y unos 61.000 en la capital”, indicó en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El gobierno nacional destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio del boleto estudiantil gratuito. Ello permite un gran ahorro a las familias, y “es un dinero que invierte la comunidad como forma de distribuir más racionalmente los ingresos para favorecer la igualdad de oportunidades a quienes deben estudiar”, apuntó.

Martín señaló que el programa abarca a todos los estudiantes que se encuentren cursando el primer ciclo, con hasta 18 años de edad, o el segundo ciclo, con hasta 20 años, en ambos casos al primero de enero de cada año. Agregó que los boletos gratuitos se expiden entre marzo y noviembre y mantienen validez entre el 1.º de marzo y el 15 de diciembre de cada año.

A partir de 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus. Para este caso, se aprobó una partida anual de 35 millones a pesos para atender a 2.000 alumnos sin transporte público, señaló Martín.