Martes, 29 Octubre 2019 11:28

Comienza conversaciones de Lacalle Pou y otros líderes

Escrito por

Beatriz Argimón fue designada como la persona que negociará en nombre de Luis Lacalle Pou con los socios de la coalición opositora: Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente.

La idea del Partido Nacional es que la candidata a vice comienza a trabajar como articuladora, un rol que la espera en el Senado de resultar electo el Partido Nacional.

Esas primeras instancias comienzan esta semana y en principio serán mano a mano con los líderes, informan este martes El Observador, La Diaria y El País.

Este martes en la mañana el comando de Lacalle Pou define la agenda y la posterior gira por el país.

La primera reunión y está pactada: será con Pablo Mieres el miércoles a las 14 horas.

Si hay instancias grupales se verá más adelante. Estas conversaciones también incluirán el tipo de apoyo público que darán o no las cabezas visibles de los partidos que conforman la propuesta de "gobierno multicolor".

La idea de Lacalle Pou es que el Frente Amplio quede "aislado" políticamente. "La ciudadanía ya mostró su voluntad de cambio en primera", dijo el candidato presidencial. "Con un 40%, el FA está incapacitado de conseguir acuerdos".

El encargado del documento inicial con el que contará Argimón lo prepara Pablo Da Silveira, coordinador de los equipo técnicos de Lacalle Pou, y eventual ministro de Educación en caso de ganar el balotaje.

El documento revisa las áreas de interés común entre los programas que permitirán acuerdos rápidos.

Lacalle Pou dijo a Blanca Rodríguez en Subrayado que este camino está andado desde hace tiempo. "Con todos los líderes tengo una relación cercana. Con algunas más personal, con otros más profesional".

El candidato opositor dijo que no fue sorpresivo el anuncio inmediato de apoyo por parte de los candidatos opositores de cara a la segunda vuelta. "Nadie estaba obligado. Pero había sí un sentido de urgencia", comentó.

La propuesta inicial del Partido Nacional es la votación del proyecto de ley de urgente consideración.

Lacalle Pou dijo en Subrayado que piensa tanto Talvi como Manini Ríos como potenciales ministros, ya que el "compromiso con el país" debe incluir coparticipación directa.

En el Partido Independiente preparan un documento para llevar al Partido Nacional. Este martes de noche se reúne la Mesa Ejecutiva para aprobar el documento.

"Del apoyo que tengan nuestras propuestas en el Partido Nacional dependerá nuestra posición para la segunda vuelta", señaló Pablo Mieres.

La creación de un ministerio de Medio Ambiente, un paquete de normas para favorecer las Pymes, la reforma educativa, garantías para políticas sociales, combate a la corrupción, y continuación de búsqueda de desaparecidos.