Lunes, 04 Noviembre 2019 11:40

Uruguay exportó 54 % de la electricidad

Escrito por

El miércoles 30 el país batió el récord de exportación de electricidad, con el 54 % de la energía generada. De los 60,7 GWh producidos, se exportaron 32,7. 

En lo que va del año el 23 % de la energía generada fue exportada y el 98 % del total, entre exportaciones y demanda interna, provino de fuentes renovables. Asimismo, la energía generada esa jornada fue 100 % de origen renovable (hidráulica, eólica y biomasa).

UTE informó que el miércoles 30 el país exportó el 54 % de la energía renovable generada. De los 60,7 gigavatios-hora (GWh) producidos, se exportaron 32,7. Toda la energía generada durante esas 24 horas fue de fuentes renovables. En lo que va del año, el 23 % de la energía producida fue exportada y el 98 % del total, entre exportaciones y demanda interna, provino de fuentes renovables: 55 % hidráulica, 34 % eólica, 6 % biomasa, 3 % solar y 2 % térmica.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, cartera de la cual depende UTE, impulsa una política energética innovadora, sostenible, con equidad y en clave productiva. Entre sus componentes se destacan la promoción de la equidad y la inclusión social, el incentivo de la productividad y el cuidado del medio ambiente, entre otros pilares fundamentales.

Este año se desarrollaron proyectos y programas en torno a los siguientes ejes temáticos como eficiencia energética, movilidad eficiente y sostenible, energías renovables, valorización de residuos, economía circular y comunas energéticas.

A nivel industrial se apoyaron distintos sectores productivos en la implementación de medidas de eficiencia energética. Son ejemplos los actuales proyectos piloto en tambos, que brindan herramientas a estos establecimientos para realizar un uso más eficiente de los recursos con un menor costo de producción.

También se llegó a hogares rurales que no tenían acceso a la red eléctrica. Actualmente, se están implementando cinco proyectos piloto de electrificación con soluciones aisladas de la red. Estos hogares, que hasta ahora no tenían electricidad, han mejorado sustancialmente su calidad de vida.