Martes, 05 Noviembre 2019 13:07

Nueve países líderes en gobierno digital

Escrito por

La Cumbre Ministerial del D9 se realizará en Montevideo entre este lunes 4 y el 6 de noviembre. Uruguay preside actualmente este grupo de naciones líderes en gobierno digital a nivel mundial, integrado, además, por Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México y Portugal. 

Según informa la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), en el marco de la Cumbre Ministerial del D9, se realizará el evento anual de Agesic denominado “Encuentro con líderes de gobierno digital”, en el que participarán referentes de los países que integran el grupo y expertos de organismos multilaterales. Se desarrollará en Kibón el jueves 7 de 08:30 a 18:30 horas y será abierto a todo público.

La Cumbre Ministerial del D9 es de carácter cerrado y se llevará a cabo en el hotel Hyatt Centric. La actividad abierta a la prensa se realizará el miércoles 6 de 09.00 a 10.00 horas, con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y autoridades de los países del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Conocido en un principio como D5, por la cantidad de países que lo integraron en sus inicios (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido), es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en gobierno digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay. A partir de la cumbre realizada en Jerusalén, en noviembre de 2018, comenzó a llamarse D9, tras la inclusión de México y Portugal, y Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Durante esta reunión se prevé la incorporación de Dinamarca, país que hoy lidera el ranking de gobierno digital de Naciones Unidas.

Modificado por última vez en Martes, 05 Noviembre 2019 13:09