Miércoles, 06 Noviembre 2019 10:35

Última encuesta

Escrito por

Lacalle Pou aventaja a Daniel Martínez en el balotaje, según primera encuesta de Equipos. 

Según la encuestadora, el candidato opositor llegaría al 47% de la intención de votos y el frenteamplista al 42%, con un margen de error de 2,8%.

La encuestadora Equipos Consultores presentó este martes en Subrayado sus datos de la primera encuesta realizada después de la primera vuelta del pasado 27 de octubre.

La recolección de datos fue llevada a cabo desde el lunes 28 de octubre al lunes 4 de noviembre, en una encuesta realizada a 1180 personas a través de sus celulares.

Según estos datos, ante la pregunta "¿a quién votaría en la segunda vuelta?", el candidato opositor Luis Lacalle Pou llegaría al 47% de los votos, superando a Daniel Martínez, que alcanzaría el 42% de la intención de votos. Los votos en blanco o anulado serían del 5% y los indecisos el 6%.

Esta información hay que leerla con el margen de error, que es de más/menos 2,8%, aclaró Ignacio Zuasnabar.

Según señaló el director de la encuestadora, del 39% que optó por Martínez en la primera vuelta, el 36% lo haría de nuevamente en la segunda; el 1% se cruzaría de bando y votaría a Lacalle Pou y se mantiene un 2% de indecisos. "Una retención muy fuerte de Martínez", señaló.

Del 29% que eligió por Lacalle, el 27% lo votaría de nuevo y el 1% elegiría a Martínez. Se da, también, una "fuerte retención". Hay un 1% de indecisos.

Zuasnabar aclaró que cada voto que se "roben" entre Martínez y Lacalle "valen doble", porque es un voto que suma un candidato y es uno que también resta su adversario.

Los votantes del Partido Colorado, que fueron un 12% en la primera vuelta, optarían en su mayoría por el nacionalista. Según estos datos, el 10% elegiría a Lacalle y el 1% a Martínez. Hay un 1% de blancos/anulados.

Del 11% que eligió a Cabildo Abierto, el 8% votaría a Lacalle Pou, el 1% a Martínez, habría un 1% de indecisos, y 1% de blanco/anulados.

En el resto de los partidos, que suman 5%, el 1% iría con Lacalle Pou, 2% con Martínez, 1% indecisos y 1% anulado.

"Vamos a tener tres semanas intensas, va a haber un debate de por medio, y como esta diferencia y estos movimientos de los votantes que quedaron fuera de la segunda vuelta podría hacer esperar algunas variaciones", señaló Zuasnabar.

Fuente: Montevideo Portal