Lunes, 25 Noviembre 2019 09:11

Un punto con veinticuatro

Escrito por

La inesperada reacción de los votantes, lograron revertir la brecha que separaba la fórmula del gobierno y la que conduce el agrupamiento de la coalición multicolor.

La diferencia entre la fórmula Lacalle Pou-Argimón y Martínez-Villar es de un 1,24% por ciento de acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral al llegar al 100% del total de votos emitidos, en la madrugada de hoy lunes, a la 1.27.

De acuerdo a los datos oficiales, la fórmula Lacalle Pou-Argimón obtuvo 50,62% y Martínez-Villar 49,38%.

La Corte Electoral no anunció a ningún candidato como el triunfador del balotage del domingo hasta esclarecer con mayor precisión la totalidad de los votos observados y anulados.

"Hay una diferencia que no nos permite resolver el ganador", dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

La Corte Electoral no pudo anunciar esta noche un ganador de las elecciones, debido a la exigua ventaja que tiene Luis Lacalle Pou sobre Daniel Martínez.

José Arocena, presidente de la Corte Electoral, dijo a radio Universal que "la diferencia es muy pequeña", por lo que la Corte no puede adjudicar un triunfo.

"El problema es que el voto observado sigue la tendencia, en general. Es muy difícil prever qué pueda pasar", aseguró.

"Hay una diferencia que no nos permite resolver el ganador", dijo luego en Carve. "No habrá proclamación de ningún ganador", reafirmó.

La diferencia que le lleva el candidato de la coalición al del Frente Amplio es cerca de cinco mil votos menor a la cantidad de votos observados. En concreto, con casi el 100 % de los circuitos escrutados (99,54 % al cierre de la jornada), Lacalle Pou supera en 29.877 votos a Martínez. Los votos observados, en cambio, son algo más de 35.000.

Esto marca que sea imposible matemáticamente dictaminar un ganador el domingo, aunque los votos observados suelen mantener en líneas generales la tendencia. Para que Martínez gane la presidencia, prácticamente necesita que casi todos los votos observados resulten a su favor.

Solo en Montevideo y Canelones resultó vencedor Martínez, mientras en el resto de los departamentos fue Lacalle Pou el que obtuvo la mayoría. En algunos casos, como en Paysandú y Salto, esta diferencia fue pequeña.

El martes que viene comenzará el escrutinio secundario, en el que se cuentan los votos observados (de funcionarios de las mesas, la Corte y custodios de seguridad). Entre jueves y viernes se sabrán los resultados oficiales.

Hay que tener en cuenta que los votos anulados pueden ser recurridos por los delegados de los partidos, lo que también podría significar alguna diferencia en el porcentaje final.

 

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 09:19