Miércoles, 04 Diciembre 2019 11:20

Procesaron al exdiputado Daniel Placeres

Escrito por

El exdiputado del MPP, Daniel Placeres, fue procesado por un delito de conjunción del interés público y privado a raíz de su actuación en Envidrio, empresa autogestionada de la que fue director. 

Placeres fue procesado el 28 de noviembre, pero recién se hizo público hoy tras la publicación de la noticia en El País.

La jueza de Crimen organizado Adriana Chamsarián decidió que Placeres no fuera a la cárcel porque no posee antecedentes penales ni considera que haya riesgo de fuga.

El fallo coincide con la acusación del fiscal Luis Pacheco respecto a que el exlegislador "no cumplió sus obligaciones" ante la Cámara de Diputados "al participar y tener injerencia" en la toma de decisiones en Envidrio durante el ejercicio de su actividad parlamentaria.

Se conocieron en plena crisis de 2002 durante un conflicto en Cristalerías del Uruguay, donde Placeres era obrero. El paro y ocupación duró más de un año y fue el corolario del cierre de la empresa.

La amistad surgida entre el líder político y el entonces dirigente sindical abrió la posibilidad de que luego Placeres integrara las listas del MPP y fuera elegido primero edil (2005) y luego diputado (2009).

En 2006, era edil y ya integraba la dirección de la empresa Envidrio, que había firmado un contrato con la Intendencia de Montevideo para instalarse en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.

La empresa fue creada a partir del cierre de Cristalerías del Uruguay, cuya infraestructura pasó a manos de la cooperativa.

Fuente: Subrayado