Jueves, 26 Diciembre 2019 15:04

Uruguay en el mercado cárnico mundial

Escrito por

El plan de posicionamiento de las carnes uruguayas en China, Estados Unidos, Alemania y Japón, la ley de inocuidad y transparencia en comercialización, el sistema automatizado de tipificación, la instalación de cajas negras en plantas avícolas y la actualización del coeficiente de peso carcasa en frigoríficos son los logros este año del Instituto Nacional de Carnes, según su titular, Federico Stanham. 

“El reconocimiento de Uruguay en el mercado internacional se consolidó con el plan de posicionamiento de la marca cárnica en China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con campañas asociadas a los mensajes “Construyendo el país de las mejores carnes” y “Productores del alma”, con una inversión de 2,5 millones de dólares”, destacó Stanham como primer hito del año de la entidad que conduce.

“Las exportaciones aumentaron un 7,9 % en el correr del año y avanzamos en las bases para que Uruguay incrementara sus ventas en valor, de 4.000 dólares por tonelada a 5.000, y en volumen, de 400.000 toneladas a 500.000”, detalló.

“Esto es por plata y lo que queremos es que el consumidor esté dispuesto a pagar más por nuestras carnes”, agregó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la rueda de prensa acerca del balance de 2019 realizada este jueves 26 en la sede de la entidad.

Uruguay debe continuar diferenciando su producción, agregar valor, mejorar las condiciones de acceso a los mercados y encontrar nichos que permitan cristalizar el desafío de incrementar el precio promedio por tonelada, advirtió.

“Lograr el acceso al mercado chino del mondongo y el librillo sumará dinero al país, lo mismo que el hecho de que Japón se haya abierto la inclusión de recortes y los bloques congelados”, resaltó. “Medimos el impacto de la campaña en el gigante asiático, que comenzó en abril, a partir de lo cual pasamos de cero en las redes sociales a ser de los primeros seis nombrados cuando se habla de carne”, apuntó.