Miércoles, 12 Febrero 2020 10:43

Gol al Futuro perdurará

Escrito por

“Compatibilizar estudio y deporte es un cambio cultural que logró Gol al Futuro y que perdurará en el tiempo”, dijo este martes 11 el coordinador del programa, Pablo Hernández, en la presentación de la recopilación del trabajo realizado desde la Secretaría Nacional del Deporte. 

La publicación fue elaborada para la celebración de los diez años de puesta en acción de esta iniciativa, que beneficia a 4.500 futbolistas juveniles.

Hernández recordó que más del 50 % de los jóvenes uruguayos estaban en 2009 fuera del sistema educativo y que hoy la cifra no supera el 9 %. “Ya no se discute más si se puede jugar al fútbol y estudiar”, remarcó. “Es un cambio cultural que perdurará”, agregó. “Además de que practiquen deporte, nuestro objetivo es que los jóvenes transiten y culminen el sistema educativo”, subrayó.

La presentación del informe Cambió la matriz: La primera década de Gol al Futuro 2009-2019, se realizó en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, en el marco del festejo por el décimo aniversario del programa. Participaron el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, el subsecretario, Alfredo Etchandy, y el autor del libro, Luis Inzaurralde.

Gol al Futuro atiende en la actualidad a 4.500 futbolistas juveniles de todo Uruguay que integran planteles masculinos y femeninos de 31 instituciones deportivas. Cada año se realizan dos entregas de un kit de indumentaria y material para entrenamiento.

En 2009, se entregaron más de 15.000 pelotas, 12.000 equipos deportivos, otro tanto de camperas de abrigo, 15.000 chalecos y 17.000 conos demarcatorios. "Ese material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, explicó.

A través del Observatorio de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte (Premude), el área médica evaluó a 8.000 jóvenes, de los cuales algunos requirieron intervención quirúrgica, pero volvieron a jugar al fútbol, información que Hernández valoró especialmente.

En el programa Gol al Futuro desempeñan funciones unos 50 profesionales, entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física. “Focalizamos el trabajo en los jóvenes y en sus familias”, enfatizó.