Reclusos: Reducirán salidas médicas

Escrito por

La Unidad Nº 1 de Punta Rieles contará con Área de Salud que reducirá la atención de los privados de libertad en centros públicos o privados. 

Con la inauguración de la Unidad Nº 1 Punta Rieles, se pondrá fin a los traslados de internos a centros hospitalarios ajenos al INR, excepto para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, las que seguirán siendo coordinadas en dichos centros de salud.

El último incidente ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología -INOT- reavivó la preocupación de las autoridades y de los gremios de la salud ante la ocurrencia de hechos violentos como el vivido.

Antes de finalizar el año, la obra por acuerdo público-privado que se construye en Punta Rieles, pondrá fin a los traslados de privados de libertad a centros de salud públicos o privados para su atención primaria o para la realización de tratamientos que requieran internación.

Las acciones que seguirán brindándose serán las que tienen que ver con intervenciones de alta complejidad, situaciones que requieren de un blok quirúrgico entre otras infraestructuras necesarias a ese fin.

El espacio de la nueva unidad penitenciaria estará destinada a cumplir básicamente las funciones de atención primaria, incluida la atención de urgencia y hospitalización transitoria, destinado a todos los internos del sistema penitenciario, previo chequeo y atención de salud realizada en la enfermería de cada establecimiento.

 

Esta área cumplirá con las normas de salud estipuladas por el Ministerio de Salud Pública y las normas municipales que establezca la Intendencia de Montevideo.

 

Contará con dormitorios de hospitalización con 18 camas de internación, (14 comunes, 2 de aislamiento y 2 para personas discapacitadas). Las salas estarán diseñadas de forma tal que permitan su completa inspección visual desde el exterior a las mismas. El centro contará con 9 consultorios médicos totalmente equipados y ubicados en módulos habitacionales; asimismo, el sector tendrá sala de rayos x y un amplio sector de ingreso y estacionamiento para ambulancias.

 

 

Visto 342 veces