Lunes, 23 Marzo 2020 12:00

Retornaron uruguayos desde Argentina y Perú

Escrito por

Los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, brindaron una conferencia de prensa este sábado 21 en la Torre Ejecutiva, para anunciar el regreso, en esta jornada, de 59 uruguayos de Argentina. 

En la mañana del domingo 22 partirán dos vuelos hacia Perú para repatriar a otros 120 uruguayos desde Cusco y Lima. Aseguraron que se trabaja en más retornos.

Los uruguayos que regresaron al país desde Buenos Aires fueron 50, que se suman a los 9 compatriotas que viajaron desde Guadalupe, informó Talvi. Agregó que el domingo 22 partirán dos vuelos hacia Cusco y Lima para repatriar a otros 120 uruguayos. Se trabaja junto al Ministerio de Defensa Nacional, priorizando a los que están varados y ya tenían pasajes de regreso.

“En este marco de trabajo de repatriación, y siguiendo la tradición humanista del país, colaboramos junto a Cancillerías europeas, de Estados Unidos y Canadá, para repatriar a cientos de compatriotas que están en esos destinos y también para ayudar a que muchos europeos regresen a sus países”, explicó.

También se efectúan los máximos esfuerzos para que los cruceros atraquen en los puertos, añadió el jerarca. Al respecto, se coordinó todo el fin de semana con los demás ministerios bajo el liderazgo de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, acostumbrada a realizar operaciones logísticas complejas, aseveró Talvi.

Para los uruguayos que lleguen en los vuelos chárter se aplicarán las normas que rigen de acuerdo con el Comité de Emergencia Aeroportuaria. “Vamos a seguir trabajando para repatriar compatriotas junto con el Ministerio de Defensa”, aseguró.

El régimen rige en la frontera con Brasil, se aplica intentando no interrumpir la normalidad de las ciudades binacionales donde la gente vive como si fuera en una única localidad. En el resto de las fronteras, está permitido el ingreso al país de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países.

Adelantó que a partir del próximo lunes 23 comenzará otra etapa de trabajo para repatriar a otros uruguayos de otros lugares del mundo.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Marzo 2020 12:03