Miércoles, 25 Marzo 2020 11:40

Coronavirus: El cambio de criterio que no fue

Escrito por

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, desmintió este martes en conferencia de prensa que la cartera haya decidido modificar el criterio de diagnóstico de los casos de coronavirus. 

Según una circular del MSP que se divulgó en la noche del lunes, y durante la mañana del martes, a partir de ahora se iban a tomar como "casos positivos" a aquellas personas que hubieran estado en contacto con alguien contagiado o que hayan venido de un país de riesgo, y que tuvieran síntomas (sin necesidad de hacer un test).

Fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron ayer a Montevideo Portal este cambio. "Si, es así, pero es necesario e imprescindible el antecedente epidemiológico de caso infeccioso previo", indicaron.

Sin embargo, ayer Salinas dijo que el documento se refería a "criterios clínicos y de seguimiento", y apuntó que un caso positivo "es aquel que está diagnosticado mediante el test". "No hubo un cambio. Lo que cambió es que tenemos más estudios y más garantías, la capacidad de diagnóstico", sentenció.

Anoche, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, también explicó que el único cambio era que se ampliaba el número de casos sospechosos (algo que también se había reportado en la nota original). "Hay varias consultas sobre Covid: antes para tomar muestra de laboratorio había dos requisitos: tener síntomas más haber estado en contacto con alguien con Covid. Ahora solo con tener síntomas se puede tomar muestra para el laboratorio. Y el Covid se confirma sólo por laboratorio", dijo, desmintiendo también el cambio.

Montevideo Portal