Jueves, 21 Septiembre 2017 10:32

Uruguay resalta el interés de EE.UU. por la exploración petrolífera en el país

Escrito por

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) uruguayo resaltó hoy el "exitoso lanzamiento" de la Ronda Uruguay III en Houston (EE. UU.), evento al que asistieron "más de 100 representantes de la industria petrolera de todo el mundo", mediante un comunicado. 

Por su parte, el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, detalló a Radio Uruguay que esta nueva ronda de negocios "arrancó muy bien".

"Lo que se pretendía en esta primera instancia es el lanzamiento de la oferta de bloques para que las empresas, eventualmente, puedan presentarse. La verdad es que hubo mucho interesado a través de 100 personas anotadas de varias empresas importantes", declaró.

Además, Moncecchi destacó que Uruguay estará presente en el estado de Texas hasta el próximo viernes y que los representantes de Ancap -la empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay- tienen una media de "tres 'Data Room' (reuniones individuales) por día".

La próxima parada de este equipo será el 20 de octubre en Londres.

En la Ronda Uruguay III se ofrecen 17 áreas offshore (exploración mar a dentro), pero no será hasta el 26 de abril de 2018 cuando "se convocará la apertura de ofertas".

El subsecretario uruguayo matizó que este se trata de "un proceso largo", ya que es "una cosa que arrancó en 2007 y que no es tan sencillo como una Ronda II, un pozo seco y ahora empezamos de vuelta."

La Ronda Uruguay III sucede a la Ronda Uruguay II, lanzada en 2011 y de la que la petrolera francesa Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado.

En 2015 Total vendió el 35 % a la estadounidense Exxon Mobil y a comienzos de 2016 el 15 % a la noruega Statoil.

En agosto del 2016 la compañía francesa anunció que se habían obtenido "resultados negativos", es decir, que no se pudo probar la presencia de hidrocarburos en el pozo perforado en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo.

EFE