Jueves, 21 Septiembre 2017 18:14

Encuesta: Castigo político

Escrito por

La renuncia del exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic "castigó" tanto a la coalición partidaria oficialista, el Frente Amplio (FA), como a otros tres partidos políticos importantes del país mediante una caída de la intención de voto, arrojó una encuesta. 

Un sondeo de la encuestadora Interconsult realizado una semana después de la renuncia de Sendic tras conocerse un fallo de un tribunal político del FA que alega su "proceder inaceptable" en el uso de dineros públicos, reveló que la popularidad de la mayoría de los partidos políticos del país se vio afectada por el caso.

Según la encuesta, si bien el FA, que este agosto retornaba al primer lugar en intención de voto, cayó de un 32 % a un 30 % en septiembre, también cayeron los principales partidos opositores, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el recientemente creado Partido de la Gente.

El PN, que ya venía en caída desde julio, cayó un punto más en septiembre, ubicándose en 28 %, mientras el PC y el Partido de la Gente perdieron ambos un punto, que habían ganado en agosto retornando al 6 % y 10 %, respectivamente.

Los únicos que no fueron afectados por la renuncia, según el sondeo, fueron los restantes opositores Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP), siendo el PI el único que mantuvo su intención de voto desde julio en 4 % y UP el único que aumentó un punto, escalando al 2 %.

Asimismo, el estudio de Interconsult indicó que las opciones que más crecieron fueron el voto en blanco, que subió a la "cifra histórica" de 11 %, y la indecisión (no sabe o no contesta), que aumentó de 9 a 11 % entre agosto y septiembre.

Sobre esto, Interconsult puntualizó que "el 22 % de la ciudadanía hoy no tiene un partido político de preferencia", lo cual resulta "alarmante".

"Claramente la respuesta de la gente ante todo el episodio que lleva a la renuncia del vicepresidente es el enojo, no sólo con el FA, sino con todo el sistema político", sostuvo la encuestadora.

Sin embargo, Interconsult explicó que este sondeo constituye "una primera reacción que puede ahondarse o diluirse en el tiempo".

"Lógicamente los efectos de la renuncia llevan más tiempo en permear sobre la opinión pública", matizó la encuestadora.

Por otra parte, el estudio arrojó que la mayoría de los uruguayos consultados no opina que la renuncia de Sendic se haya debido a la presión o "bullying" ejercido por la prensa, como manifestó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

"Vázquez afirmó en conferencia de prensa que la presión inhumana ejercida sobre el vicepresidente lo obligó a renunciar. Sin embargo la opinión pública cree que no fue esa la razón de la renuncia", indica la encuestadora.

Preguntados al respecto, un 65 % de los ciudadanos afirmó que el motivo fue el "mal uso de dineros públicos", frente a un 21 % que dieron la razón esgrimida por el presidente y un restante 14 % que no opinó.

El ex vicepresidente se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario Búsqueda divulgara los gastos que realizó con la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

A raíz del conocimiento de esos gastos, que abarcan 4.500 dólares en compras en tiendas de ropa, joyas y electrónica, entre otras, el FA inició una investigación interna mediante su Tribunal de Conducta Política, que concluyó que Sendic tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

Si bien la Justicia uruguaya aún investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap, el pasado 9 de septiembre Sendic hizo pública ante el FA su renuncia, que dos días después presentó por escrito ante la Asamblea General del Parlamento uruguayo.

Con la renuncia, su lugar lo pasó a ocupar la segunda senadora titular más votada, de la lista más votada y del partido más votado (FA), Lucía Topolansky.

EFE