Lunes, 25 Septiembre 2017 10:29

Estudiarán saneamiento en La Paloma

Escrito por

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que, mediante un convenio firmado con la Intendencia de Rocha, comenzarán los estudios previos para concretar las obras de saneamiento de zonas de La Paloma. 

Estos trabajos implicarán unos 180 días y una inversión cercana a los 100.000 dólares. En la oportunidad también se firmaron acuerdos en materia de emprendedurismo y gastronomía.

García, dijo a la página de Presidencia que el convenio que firmó con el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, para la concreción de estudios para el saneamiento de algunos lugares de La Paloma. Las declaraciones las realizó este domingo 24, en las audiencias en víspera del Consejo de Ministros abierto a realizarse en 19 de Abril.

La OPP dispone de fondos que fueron mejorados en su funcionamiento a partir de este presupuesto quinquenal destinados a estudios de pre-inversión. “Antes de realizar cualquier operación es conveniente tener claro determinada cantidad de parámetros, una visión previa para ver si es posible realizar esa inversión de manera adecuada y que genere rentabilidad económica y social”, explicó.

Ante la necesidad de saneamiento en algunas zonas de la ciudad de Rocha, particularmente en Barrio Parque, señaló que se recurrirá a estos fondos. Los estudios implican un costo cercano a los 100.000 dólares y supondrán unos 180 días de labor. Una vez finalizados se podrá tener una serie de datos para definir si la inversión se realiza: detalles técnicos, el alcance que podría tener y las posibilidades de financiamiento de las obras.

Por otra parte informó que se está cerrando el programa Rocha Emprende que se realizó en el marco de los programas que la OPP tiene de desarrollo local, en este caso fomentando la asociatividad de pequeños empresarios en diferentes áreas.

Son nueve proyectos que se cumplieron todos y que referían a distintos temas: la realización del día D del comercio rochense (14 de noviembre) con una serie de eventos en la ciudad que resultaron exitosos; el diseño de carteles de ingreso al balneario de Aguas Dulces, la generación de una aplicación para dispositivos móviles para tener congregado a todo el turismo rochense y la certificación de un par de organizaciones que trabajan con equinos para acceder a otras posibilidades de mercados, entre otros proyectos.

La OPP firmó un convenio con la Intendencia de Rocha que da apertura a una instancia gastronómica en el departamento de la que están interesados en participar 40 microempresas algunas vinculadas al turismo y otras a promover productos originarios de la zona como el butiá y la almeja amarilla.

García entiende que esto contribuirá a mejorar las condiciones comerciales de los micro y pequeños empresarios, y a promover lo local.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 10:44