Asume una banca la Dra. Michelle Suárez

Escrito por

“Hoy soy aplaudida por decir, actuar y sentir las mismas cosas por las que antes fui perseguida”, señaló Suárez, horas antes de asumir una banca en el Senado. 

Será la primera vez que una persona trans asume una banca en el Parlamento. El senador Marcos Carámbula dejó su lugar a la legisladora que trabajará en el impulso de la ley integral para personas trans en la Comisión de Población, en la que participó como coautora.

Suárez fue la primera mujer trans en recibirse de abogada, jugó un rol fundamental en la lucha en defensa de la diversidad desde el Colectivo Ovejas Negras y fue redactora de la ley de Matrimonio Igualitario.

En conversación con Montevideo Portal, Suárez señaló que para muchos se trata “de un símbolo que conlleva que Uruguay previamente ha comenzado en forma lenta pero sin pausa un proceso de sensibilización y evolución en su conciencia colectiva”.

“Siempre pienso que hoy soy aplaudida por decir, actuar y sentir las mismas cosas por las que antes fui hostigada, sancionada y perseguida”, señaló, agregando que es necesario que otras personas trans tengan “la posibilidad de llevar adelante sus vocaciones y tener la libertad para eso”.

Suárez planteó que si bien la tarea de representación excede lo formativo, las herramientas educativas dan “un elemento extra para la corrección técnica de las normas, que se tienen que insertar en un sistema jurídico para que la aplicación práctica sea efectiva”.

Explicó su tarea en el Senado no será exclusivamente en el ámbito de la Comisión de Población, sino que asumirá para los próximos meses actuando en todos los ámbitos.

Suárez nació en Salinas en 1983 y comenzó a militar en organizaciones de la sociedad civil en la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual en 2009. Se recibió como abogada en 2010. En las elecciones pasadas se afilió al Partido Comunista y fue incluida en la lista al Senado como tercera suplente.

 

 

Visto 111 veces