Gobierno regularizó derecho en espectáculos públicos

Escrito por

El Poder Ejecutivo promulgó la ley cuya finalidad es impedir el acceso a espectáculos públicos a personas que no cumplan con las condiciones requeridas por el organizador y a aquellas con antecedentes de haberse comportado de manera violenta dentro o fuera del recinto, haber cometido delitos o faltas, ocasionado graves molestias a otros espectadores o alterado el normal desarrollo del espectáculo. 

El Gobierno promulgó la ley n.º 19534 pertinente a la regulación del derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos. El texto legal contiene la rúbrica del presidente Tabaré Vázquez y la totalidad de su gabinete ministerial.

El artículo 1.° define que las personas físicas o jurídicas organizadoras de espectáculos públicos de índole artística, recreativa, social, cultural, deportiva o de cualquier naturaleza podrán ejercer el derecho de admisión dentro de los límites legales y reglamentarios.

“Tiene por finalidad impedir el acceso a espectáculos a personas que no cumplan con las condiciones requeridas por el organizador y a aquellas que tengan antecedentes de haber incurrido en cualesquiera de estos hechos; cometer delitos o faltas que tengan directa relación con la naturaleza de los mismos, comportarse de manera violenta dentro o fuera del recinto, ocasionar graves molestias a otros espectadores y alterar el normal desarrollo”, determina.

El artículo 2.° refiere a la prohibición por actos discriminatorios que inciten violencia, racismo, xenofobia, que porten prendas o símbolos, a los que estén bajo el efecto del alcohol, estupefacientes o drogas o que intenten ingresar bebidas o sustancias.

En tanto el artículo 3.° específica cómo es el apoyo policial requerido por los organizadores, el 4.° menciona el derecho de exclusión, el artículo 5.° indica el deber de informar, el artículo 6.° establece la seguridad en los espectáculos públicos y el 7.° señala que el Poder Ejecutivo debe reglamentar en un plazo de seis meses sobre la conservación del orden y la seguridad pública durante el desarrollo de los espectáculos públicos.

"Los propietarios o administradores de los recintos, estadios u otros ámbitos privados o públicos en que se produzca una concurrencia masiva de personas deberán cumplir con las medidas de seguridad que establezca la reglamentación", dispone el texto.

 

Visto 80 veces