Lunes, 22 Mayo 2017 10:32

Cuidados: Los más pequeños tendrán cobertura

Escrito por

El 62 % de los uruguayos de hasta 3 años accederá a cobertura de cuidados en 2020.

La cobertura de cuidado de niños de hasta 3 años en Uruguay se amplió en los últimos 30 años a 47 % del total y ahora se proyecta ofrecer ese servicio para 2020 a 62 % de esa franja de población, señaló el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. Eso se logrará con la utilización de todos los recursos existentes, como centros del INAU, CAIF, jardines de infantes y becas de inclusión socioeducativa, detalló.

“Uruguay viene haciendo un esfuerzo importante en materia de políticas de primera infancia. La creación del Sistema de Cuidados supone un doble salto, tanto en términos de cobertura de los niños comprendidos por servicios de cuidado infantil como en términos de calidad de esos servicios”, dijo Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En los últimos 30 años se amplió la cobertura a 47 % de los niños de hasta 3 años y desde marzo de 2016 a la fecha se incluyeron 7.500 en servicios de atencion de primera infancia. El Gobierno proyecta que, en este quinquenio (2015-2020), este servicio llegue a 28.000, lo cual implica aumentarlo a 62 % del total. En el caso de los niños de 3 años, la meta es universalizar la oferta para 2020, lo cual implica que toda madre o padre que quiera llevar en forma voluntaria a su hijo a un servicio de cuidado infantil pueda hacerlo.

Bango explicó que concretar esta aspiración supone un esfuerzo importante que se refleja en el presupuesto del Sistema de Cuidados, que privilegia a la primera infancia, con un  60 % del total. El resto se destina a las demás poblaciones comprendidas por esa dependencia.

Entre los servicios disponibles se incluyen nuevos locales de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), de atención de la primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para niños de 3 años y guarderías privadas a las que se accede mediante la modalidad de becas de inclusión socioeducativa, por ejemplo, en sitios alejados de la infraestructura pública.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Mayo 2017 10:42