Erasmus+, Educación y formación para jóvenes

Escrito por

Los jóvenes se enfrentan a muchos retos en la actual sociedad y uno de ellos es la influencia y el impacto de la globalización, la movilidad, el aumento de la migración, los cambios culturales, el desarrollo de las subculturas, el tipo de informatización y estilos de vida rápidos, la discriminación y la exclusión social, el discurso de odio, el racismo, la violencia, que por supuesto se basa en algunos de los factores globales. 

Para enfrentar estos desafíos La Unión Europea ha lanzado el programa Erasmus+ en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Combatir los crecientes niveles de desempleo, en particular los de desempleo juvenil, se ha convertido en una de las tareas más urgentes de los gobiernos europeos. Hay demasiados jóvenes que, tras abandonar los estudios de manera prematura, corren un elevado riesgo de desempleo y marginación social. Ese mismo riesgo amenaza a muchas personas adultas escasamente formadas. Las tecnologías están cambiando el modo en el que funciona la sociedad, y es necesario garantizar que se hace el mejor uso de ellas.. La educación y el trabajo en el ámbito de la juventud son clave para fomentar los valores de la integración social, mejorar la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como para evitar la radicalización violenta. Erasmus+ es un instrumento eficaz para fomentar la inclusión de las personas que proceden de entornos desfavorecidos, incluidos el dramático fenómenos de los migrantes recién llegados.

Estos son los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud:

· Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.

· Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

· Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.

. Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.

· Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.

· Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.

· El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

· Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.

· Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

La estructura del proyecto es combinar movilidad internacional y actividades locales.

El pasado julio las asociaciones involucradas han llegado de los otros continentes (Europa África Asia ) para desarrollar un seminario dirigido al lanzamiento del proyecto en Uruguay y en este contexto han tenido la posibilidad de visitar la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

En estos días se estarán reuniendo (19 hasta el 31 octubre ) en Sri Lanka en la hermosa ciudad de Kandy para el desarrollo y la capacitación de competencias interculturales en Sri Lanka.

En total 27 son los participantes, de los cuales dos Uruguayos y dos Argentinos.

Segunda etapa de la formación para la evaluación de la fase práctica, y de las competencias avanzad se realizará en Rumania el próximo mes de marzo 2018.

La Reunión final de evaluación se realizara en Nigeria el próximo Julio 2018.

Por Uruguay la Fundación Magistra con su vocación de intercambio con Italia y Europa ha sido elegida junto con otras organizaciones.

Es un proyecto de nivel internacional, un gran desafío para todos los participantes el hecho de organizarse y juntarse en un contexto alejado de su propio para demostrar al mundo que los jóvenes pueden encontrarse, trabajar juntos conocerse e integrarse para sembrar las semillas de un mundo mejor.

 

 

Visto 110 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Octubre 2017 10:29