Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles

Escrito por

“La Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles será un hito de la Asamblea General de la ONU de setiembre de 2018, en la que se analizará la Hoja de Ruta de Montevideo”, dijo el presidente Tabaré Vázquez. 

"Será un hito de lanzamiento de la Asamblea General de la ONU (Organización Naciones Unidas) de setiembre de 2018, en la que el tema central será este tipo de combate”, dijo.

“Se ha trabajado con países integrantes de la OMS y se aprobó por consenso la llamada Hoja de Ruta de Montevideo, un documento que será base para la discusión del año próximo en la ONU”.

El mandatario uruguayo calificó la Hoja de Ruta de “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas que podría evitarse”.

Arribarán a Montevideo para este foro, que se desarrollará hasta el viernes 20, más de 500 personas provenientes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

Agregó que hay 171 periodistas y técnicos acreditados de 41 órganos de prensa locales e internacionales. Al respecto, destacó que “el papel de los medios de comunicación es prioritario en la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, tanto que “son igual de importante que un quirófano, pues a esas afecciones hay que vencerlas con prevención y para eso hay que informar a la población”.

Vázquez apuntó que “el respaldo de la ONU es tremendamente importante para este país, ya que reconoce así la tarea de los uruguayos en el tema salud”. En esa línea, aclaró que “la lucha contra el tabaquismo no comenzó con nuestro gobierno (en 2005) sino que décadas antes y fue una semilla que germinó en el seno de la sociedad”.

Recordó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, las degenerativas crónicas, pulmonares crónicas, obesidad e hipertensión arterial, entre otras, son producidas por agentes muy claramente definidos, a saber el consumo de tabaco, de sal, la mala alimentación y el sedentarismo.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, aseguró.

También se refirió al impacto económico que tienen las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe y subrayó que “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas y sus consecuencias”, dinero que, si se trabaja en prevención, puede volcarse a otras políticas públicas, como vivienda, educación y otras áreas de salud”.

 

 

Visto 96 veces