80 años del Mercado Modelo

Escrito por

En el marco de la celebración de su 80° Aniversario, el legislativo departamental realizará un acto de homenaje al Mercado Modelo como el principal centro mayorista de comercialización hortifrutícola del país, que opera desde 1937 como referente de la granja y oficiando de nexo entre productores y consumidores. 

Hasta 1990 los servicios estuvieron a cargo de una empresa concesionaria integrada por la asociación de productores. Ese año pasó a la órbita municipal y comenzó a ser administrado por una comisión cogestionada (Comisión Administradora del Mercado Modelo) en la que, a través de sus agremiaciones, están involucrados los actores sociales que participan en su actividad.

Actualmente por el Mercado Modelo transitan 300.000 toneladas de frutas y hortalizas en promedio (anual), lo que corresponde al 60% de la oferta del país.

El valor bruto de comercialización llega casi a los 300 millones de dólares.

El Mercado Modelo acompaña el momento de cambio y transformaciones, iniciando una nueva etapa con su integración al mayor proyecto agroalimentario del país, el Parque Agroalimentario de Montevideo, integrando las experiencias y aprendizajes obtenidos en todos estos años de funcionamiento.

La cifras que arroja la actividad del mercado lo colocan como el más grande e importante que tiene como cometido la venta de alimentos en la ciudad.

Superficie destinada a la comercialización: 25.000.

Superficie total: 70.000 m2.

Número de descargas realizadas en el año: 60.000.

Número de operadores comerciales (puestos): 500 - 600.

Número de personas que participan en la operativa: 5.000.

Porcentaje de ocupación de espacio comercial: más de 95%.

Número de vehículos de compradores semanales: 2800 - 3800.

Duración de la operativa comercial: 10 horas (50% en la noche).

Funcionarias/os de la Comisión Administradora del Mercado Modelo: 100.

Visto 260 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2017 12:34