La comunicación en la prevención de enfermedades

Escrito por

“Un espacio radial, un espacio televisivo, una página en un medio escrito puede prevenir y curar, porque el diagnóstico oportuno también es importante, tanto como lo puede ser en un quirófano un bisturí, un acelerador lineal o agentes quimioterápicos para tratar el cáncer”, dijo el presidente Vázquez sobre la difusión del riesgo que implican las enfermedades no transmisibles. “Hay que informar y educar a la población”, afirmó. 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo énfasis en los roles y responsabilidades de los diferentes integrantes de la sociedad en la lucha contra la epidemia de enfermedades no transmisibles. Informó que estas afecciones matan a 40 millones de personas al año, incluidos 15 millones de hombres y mujeres de entre 30 y 70 años de edad. “Los mata en la plenitud de sus vidas”, aseguró.

“Las enfermedades no transmisibles constituyen uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI. Son una epidemia mundial. Afectan a todos los países del globo, por lo que deben ser tomadas con extrema precaución y seriedad”, dijo.

La carga por estas enfermedades aumenta en forma desproporcionada entre los países de ingresos bajos y medio-bajos, en los cuales mueren de forma prematura 7 millones de personas, particularmente los más pobres y rezagados. Las mujeres en estos países están particularmente en riesgo. Unos 3 millones de mujeres de entre 30 y 70 años murieron por estas enfermedades en 2015.

Vázquez manifestó esperanza respecto a que la mayoría de las muertes prematuras pueden prevenirse o retrasarse mediante políticas públicas activas, responsables y socialmente comprometidas con la salud y la vida de los pueblos. En ese sentido, señaló que la educación y la comunicación son elementos clave con resultados comprobados. Destacó el rol de la educación formal y no formal y, sobre todo, el de los medios de comunicación visuales, auditivos y escritos. “Son fundamentales para derrotar la alta incidencia de enfermedades no transmisibles”, señaló.

“Un espacio radial, un espacio televisivo, una página en un medio escrito puede prevenir y curar, porque el diagnóstico oportuno también es importante, tanto como lo puede ser en un quirófano un bisturí, un acelerador lineal o agentes quimioterápicos para tratar el cáncer. Hay que informar y educar a la población”, dijo el mandatario.

 

 

Visto 103 veces