Espacio y contención para migrantes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Espacio y contención para migrantes Foto: Archivo.

Se presentó en el MUMI Museo De Las Migraciones el proyecto "Hacia Un Municipio Intercultural", una propuesta del Municipio B que tiene como objetivo avanzar en el trabajo y la integración de población migrante en nuestra ciudad. 

El proyecto es desarrollado junto a la Asociación Idas y Vueltas y cuenta con el apoyo de la OIM - IOM Uruguay y los gobiernos de Región de Murcia (España) y Gobierno Autónomo Descentralizado De La Provincia De Pichincha (Ecuador).

Durante el evento hicieron uso de la palabra: el Alcalde el Municipio b Carlos Varela Ubal, la Presidenta de Idas y Vueltas Rinche Roodenburg, la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Graciela Villar Nuñez, la referente de Fiesta de las Migraciones Arq. Ana Melazzi y la Directora del MUMI Irene Cabrera.

La arquitecta Ana Melazzi conversó con PROPUESTA sobre la temática migratoria en nuestra ciudad, en especial en la zona del Muncipio b donde se puede advertir que el fenómeno migratorio “no atañe solamente al Uruguay, es mundial”.

Melazzi recordó que es “cada vez más evidente que el ser humano se mueve desde la época primitiva, se está aceptando lo que se llama: la movilidad humana. No somos seres en movimiento, nos trasladamos. Buscamos otros horizontes, otras oportunidades por diferentes lados”.

El desplazamiento de emigrantes que se registra en muchas zonas del mundo “está teniendo importancia en los diferentes países, hecho que a generado que se han reunido en distintas instancias para discutir sobre este tema. Así es que surge este proyecto, este acuerdo de poder trabajar juntos entre Murcia en España, Pichincha en Ecuador y Montevideo, como ver de manera diferente este fenómeno. En vez de plasmarlo de elementos negativos, lograr todo lo contrario”, indicó Melazzi.

“Murcia tiene mucha experiencia por el lugar dónde están y todo lo que han tenido que sufrir. Pichincha en Ecuador está a la vanguardia de lo que son los derechos de los migrantes y Montevideo con el Municipio B, está queriendo cambiar la cosa” dijo Melazzi.

La situación de Montevideo tiene aspectos positivos, “tiene una escala pequeña. En estos momentos, los que saben dicen que Montevideo está a tiempo, todavía tenemos pocos valores de trata, de mercado negro, de abuso, que si se ataca, si se interviene oportunamente, podemos generar que todo esto se pueda transformar en energía positiva y enriquecedora”.

La encargada de la Fiesta de la Migraciones señaló a PROPUESTA que la migración que llega a nuestra ciudad lo hace por muchas vías y eso dificulta la posibilidad de cuantificar el arribo de extranjeros. De todos modos indicó que se espera una fuerte presencia de venezolanos para el próximo año, algunos creen que pueden llegar unos diez mil, precisó Melazzi. Pero no dejan de ser “sensaciones térmica”, ya que “hay un problema; al requerir visa para varios países, eso limita el control de la entrada, porque a diferencia de lo que muchos piensan que tener visa es algo positivo, es todo lo contrario, promueve el mercado negro, por ejemplo. Sabemos que hay mucha gente que está viniendo pero no podemos justificarla, no podemos manejarla porque vienen por medio o por vías ilegales, o en situaciones que no se pueden cuantificar”.

Melazzi junto con otros colaboradores organiza una vez por semana el espacio llamado Bienvenidos, “lo hacemos una vez por semana y quisiéramos brindar más días, porque es un lugar donde la gente conversa, genera sus inquietudes, tiene el apoyo social, tenemos la ayuda psicológica, abogados, en ese lugar están contenidos y estamos recibiendo entre 25 a 30 personas semanalmente. Son los que están más en situación de precariedad, tratamos de ayudarlos para que salgan adelante. A veces vienen dos o tres veces seguidas, cuando se acomodan dejan de venir, después vuelven al año a agradecer. Nosotros recibimos donaciones, gente que dice: cociné algo para ustedes... cuando llegan a una estabilidad quieren agradecerlo. Este espacio no tiene costo, es un lugar para ellos y que nosotros tratamos de que se sientan bien”.

El próximo 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la Fiesta de las Migraciones en el MUMI, “está fiesta cristaliza el trabajo que hacemos durante el año. Participan las colectividades que vinieron hace muchos años y las que vinieron ahora. Se unen todos y es muy lindo el ambiente que se genera. Se generan amistades, acuerdos para jugar al fútbol, aprenden unos de otros. Y comiendo, va a ver comida de muchos lados”, concluyó Melazzi .

Visto 358 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Octubre 2017 10:39