41% de los pasajeros están satisfechos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Intendencia de Montevideo (IM) ordenó una encuesta que estuvo a cargo de la empresa Opción Consultores para conocer la satisfacción de los usuarios a bordo de los ómnibus y con el fin de mejorar la calidad del servicio. Fue realizada entre el martes 15 de agosto y el viernes 15 de setiembre de 2017. 

El objetivo del estudio, que relevó a 1320 encuestados, fue obtener información objetiva del nivel de satisfacción general y por dimensiones de servicio de los pasajeros del transporte colectivo urbano. La muestra se caracterizó, además de por sexo, edad y nivel socioeducativo, por la empresa en la que viajaban los pasajeros o pasajeras que fueron entrevistados.

Los resultados arrojaron que el 41% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos en general con el servicio de transporte. Al analizar los diferentes atributos o ítems del servicio, el que registra el mayor nivel de satisfacción es la tarjeta STM: el 93% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos. La satisfacción crece en población de mayor edad y de nivel educativo bajo.

Respecto al estado de las unidades, el 58% de los encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos. La satisfacción crece en aquellos de bajos ingresos.

En cuanto a los aspectos de limpieza y volumen de las radios, un 52% de los usuarios encuestados expresaron satisfacción con la ausencia de ruidos molestos; en tanto un 43% se manifestó satisfecho o muy satisfecho con la limpieza de las unidades y esa satisfacción crece entre hombres y población de menor edad.

Los que menor satisfacción recoge fueron la aglomeración (21% de satisfacción con el nivel de) y la relación precio- calidad (24% de satisfacción). La satisfacción crece en aquellos de mayor edad, los de bajos ingresos y quienes viajan en ómnibus con una frecuencia de tres o cuatro días a la semana.

En agosto se presentaron los resultados de la encuesta Origen - Destino, en conjunto por las intendencias de Montevideo, Canelones y San José; ministerio de Transporte y Obras Públicas; y Consorcio Metropolitano de Transporte, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los resultados señalaron que en promedio los habitantes de Montevideo realizan en un día hábil 2,56 viajes, mientras que la duración de esos viajes es de 24,3 minutos aproximadamente.

De la encuesta surge que los viajes se concentran en tres horarios: mañana (viajes iniciados a las horas 7 y 8), mediodía (iniciados a las 12 h) y tarde (iniciados entre las 17 y las 18 h).

En nuestra ciudad los tres principales propósitos de viaje son laboral (31,5%), estudio (16,2%) y llevar, ir a buscar y acompañar a personas (14,7%).

 

 

Visto 84 veces