Migración: Seguridad al turismo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Dirección Nacional de Migración se prepara para para una nueva temporada estival en materia de seguridad y atención a los viajeros, en sus distintas inspectorías. 

Se incorporarán nuevas pasarelas electrónicas para ingresos y egresos de pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco que traerá beneficios en los tiempos del trámite.

La directora Nacional, Dra. Myriam Coitinho, explicó que las instalaciones del Aeropuerto de Carrasco, es de los principales puntos de ingreso de extranjeros al Uruguay.

Coitinho contó a UNICOM que están poniendo especial atención dos áreas específicas: la agilidad del pasaje de los viajeros por las inspectorías de mayor tránsito de personas, como: Carrasco, los puertos de Colonia y Montevideo y los puentes de Fray Bentos, Paysandú y Salto, y la seguridad en cuanto a los chequeos de los ingresos y egresos de personas.

En el aeropuerto se están utilizando desde 2016 las pasarelas electrónicas, al tiempo que en otros puntos, como el puerto de Colonia se aplican otros métodos; el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (SRRC) con Argentina, que tiene el 80% de público uruguayo y de ese país que pasa por los controles migratorios, y la precarga de ingreso (puentes de Fray Bentos, Salto y Paysandú) que se hace a través de la página web de la Dirección.

Casi un millón de personas -tanto al ingreso como egreso- pasan por la inspectoría de Carrasco anualmente. En 2016 con la implementación de las primeras pasarelas electrónicas permitió a los viajeros salir o entrar a nuestro país realizando el trámite en tan sólo 15 segundos, mientras que, a través de los boxes de atención personalizada, el pasaje ha sido de unos 40 segundos, aproximadamente.

De la población que utilizó el aeropuerto de Carrasco en 2016, un total de 828.529, el 21% utilizó las pasarelas electrónicas. “En el pasado mes de octubre este número subió a un 30%”, indicó Coitinho y agregó que pretenden que "este número siga creciendo en los próximos meses".

La directora aseguró que este sistema trajo beneficios a los usuarios y al personal de la unidad, y por ese motivo es que en los próximos días estarán instalando 2 nuevas pasarelas. Estas sumarán 4 en el sector de arribos y 3 más en el sector de partidas, donde hasta hoy no se habían instalado en este sector.

Las pasarelas aceptan el pasaje de personas mayores de 18 años con documento electrónico, para ciudadanos uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos y españoles, y "estamos empezando a habilitar a otras nacionalidades de la Unión Europea y Estados Unidos”, indicó Coitinho.

Esta tecnología optimiza tiempo, recursos humanos y seguridad, ya que -al igual que el control convencional- tiene verificación de documento, imagen y huella. Las mismas comenzarán a funcionar a partir del próximo 10 de diciembre de 2017.

Se continúa difundiendo -por parte de la DNM- la utilización de la precarga para los viajeros que ingresen a nuestro país a través del puente Gral. San Martín que une las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú. El trámite consta del registro de todos los ocupantes de cada vehículo que va a cruzar por ese paso de frontera, evitando así las filas de espera que se puedan generar.

Visto 70 veces