Nuevo tramo del Parque Lineal Miguelete

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fue creada una nueva rambla costanera y un parque con bicisenda, juegos saludables, bancos y canchas deportivas. La inauguración se realiza hoy el viernes 26 de mayo, a la hora 10 en José María Silva y el Arroyo Miguelete. 

La Intendencia de Montevideo (IM) fue seleccionada en la convocatoria realizada por la OPP con el proyecto Parque Lineal del Miguelete Tramo 3, enmarcado en el Plan Especial del Arroyo Miguelete (PEAM), ubicado entre bulevar José Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia.

La obra continúa la política de recuperación de los arroyos y sus cuencas, de mejora de las condiciones de vida de la población de los asentamientos ubicados en sus márgenes, así como de concretar los lineamientos establecidos en la planificación estratégica y ordenamiento del territorio, en particular en el Plan Especial Arroyo Miguelete y en el Plan Integral de Cuenca Casavalle.

El parque se ejecutó en las áreas de la ribera que quedaron libres una vez relocalizadas las familias del ex asentamiento Joanicó, posibilitando la incorporación de la nueva rambla Costanera y el parque adyacente que recorre toda la margen izquierda del Arroyo Miguelete, desde Aparicio Saravia hasta José Batlle y Ordóñez. Tiene como eje estructurador una senda peatonal a lo largo de la ribera, asociado a una bicisenda en todo su recorrido de más de 1,5 kilómetros de longitud en un área de 14 hectáreas.

La bicisenda es acompañada por una calle interna de trazado y ancho propio de un tránsito de velocidad baja, que asegura conectividad vehicular desde José María Silva hasta Aparicio Saravia, además de completar la rambla costanera entre José Batlle y Ordóñez y José María Silva.

El parque tiene equipamientos de bancos, juegos para niñas y niños, y juegos saludables en “islotes” de concentración de actividades -diseñados desde una óptica antivandálica-, una cancha de fútbol 11 y otra de fútbol 8.

La iluminación se genera por energía fotovoltaica, sin cableado, con luminarias LED autosuficientes, apostando a energías renovables, al ahorro energético y evitando perjuicios por el hurto del cableado.

Participa el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director de la Oficina de Planemiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, Álvaro García; el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía; y el especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo, Axel Radics.

 

Visto 289 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 10:24