AFE reactivará línea de pasajeros a Empalme Olmos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tras un viaje de reconocimiento de la vía férrea, estaciones y paradas de la línea que une la Estación Central de Montevideo con Sudriers (Empalme Olmos), el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, anunció que el recorrido estará operativo a principios de 2018. 

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo que se piensa en comenzar los viajes con dos turnos de mañana y dos en la tarde, tal como se hacía en años anteriores. La recuperación de los servicios de pasajeros en la línea Sudriers era muy esperada por los habitantes de Empalme Olmos.

Esta línea se realizó a nuevo y el objetivo es mejorar la calidad de las otras líneas, sustituyendo las locomotoras viejas por los vehículos nuevos que se acaban de incorporar, indicó.

Las nuevas unidades serán operadas por personal de AFE. Rodríguez explicó que la ley que crea el nuevo modo ferroviario establece las funciones de AFE, que incluyen infraestructura, construcción, mantenimiento y reparación de vías y, por otra, parte el manejo de pasajeros.

Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor de 70 personas por módulo; estos se pueden unir para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cuentan con aire acondicionado, conexión gratuita a Internet y baños.

Cada vehículo costó aproximadamente 40.000 dólares y la recuperación de la vía Minas rondará los 25 millones de dólares.

AFE proyecta que a principios de 2018, después de 30 años sin servicio de los trenes de pasajeros, se pueda inaugurar esta línea. Aclaró que todo dependerá de la concreción de una reunión, mañana, en la que se culminará el proceso de incorporación de estos nuevos vehículos en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM). El objetivo es que el usuario, con la misma tarjeta, pueda realizar los pagos de transporte de ómnibus, trenes y taxis.

Actualmente, el servicio de trenes de pasajeros une a Montevideo con la localidad de Progreso en 14 frecuencias diarias (siete de ida y siete de vuelta). Cuatro de estas frecuencias extienden su recorrido hasta 25 de Agosto, departamento de Florida.

Rodríguez dijo que se construyen vías en todo el país. En la actualidad, hay una licitación para el tramo Rivera-Pintado.

En la línea Salto-Paysandú-Piedra Sola que ya fue adjudicada, comenzaron los trabajos.

El jerarca informó que hace pocos días se inició la licitación de la línea Minas, por lo que en todo el país se concretan obras para optimizar la circulación.

 

 

Visto 518 veces