OMS: La resistencia a los antibióticos no conoce fronteras

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a los antibióticos revelan altos niveles de resiliencia a una serie de infecciones bacterianas graves tanto en países de ingresos bajos como en altos. 

El Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana, presentado hoy en Bangkok, muestra la amplia difusión de la resistencia a los medicamentos en medio millón de personas con presuntas infecciones bacterianas. Los afectados se encuentran en 22 países.

El Dr. Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia a los antibióticos de la OMS, destacó que la peligrosidad de estos microorganismos no conoce fronteras.

Sprenger alentó “a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la resistencia a los medicamentos y que los datos recopilados por estas naciones sirvan de apoyo al Sistema Mundial”.

A día de hoy, 52 países (25 de ingresos altos, 20 de ingresos medios y 7 de ingresos bajos) están inscritos en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS.

Las bacterias resistentes más detectadas fueron E. coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas por Salmonella spp.

Visto 65 veces