Jueves, 22 Febrero 2018 10:34

Bingert será Ciudadano Ilustre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El músico y compositor Jorge Bingert será declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo el jueves 22 de febrero a la hora 14:30 en la sala de Acuerdos del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2). 

Jorge Bingert nació en Montevideo el 25 de agosto de 1938.

Es integrante del Consejo Directivo de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) desde 1995, donde desempeñó distintos cargos: vicepresidente, tesorero y protesorero, promoviendo la cultura a través de los distintos proyectos que desarrolló la institución.

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Franz Liszt hasta cuarto año y continuó su formación durante dos años con el Mtro. Mischa Jessel. Estudió clarinete, flauta, saxofones, durante siete años con el Mtro. Bolívar Gutiérrez. Ingresó a la Banda Policial como flautista y en 1958, mediante concurso de oposición y mérito, ingresó a la Banda Sinfónica Municipal, ocupando el cargo de saxofón barítono.

Fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica en reiteradas oportunidades, siendo uno de los grandes éxitos el Concierto de la nostalgia.

Fue fundador de la Banda de UTU, en la que ingresó como subdirector y llegó a ser su director. Se desempeñó también como profesor de la Cátedra de Saxofones de la Escuela Municipal de Música desde el año 1984, donde ingresó por concurso y formó a la gran mayoría de los saxofonistas y docentes, entre los que se destacan: Santiago Gutiérrez, Gustavo Villalba, Jose P. Bentancour, Alejandra Genta, Paulo Zuluaga, Ricardo Figueiras, Inés Agosto, Ana Laura Sellanes y Cecilia Checha Rodríguez.

Fue fundador del Cuarteto de Saxofones, que realizó diversos conciertos regionales. En 1965 fundó la orquesta Grupo Latino, que actuó hasta 1994 y editó varios discos reconocidos. Participó como saxofonista en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en la Orquesta Nacional de Cámara y en la Orquesta Sinfónica del Sodre.

Ha sido invitado para integrar la mesa examinadora en el Fondo Nacional de la Música (Fonam) y en la Escuela Universitaria de Música. Acompañó a figuras y orquestas del mundo musical, como: Sami David Juniors, Roberto Carlos, Mario Clavell, Armando Manzanero, Caetano Veloso, la Orquesta de Julio Frade, la Orquesta de Panchito Nolé, Club del Clan, Rolando La Serie, Revista Infantil, Washington Oreiro y Virginia Luque, entre otros.