Viernes, 16 Marzo 2018 10:00

Seguridad vial y escuela

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con la participación del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la fundación Gonzalo Rodríguez presentó el informe “El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares”. 

El informe se compone de tres estudios llevados adelante por el área de investigación de la Fundación Gonzalo Rodríguez a través de la empresa Factum: una encuesta telefónica para saber cómo llegan los niños a la escuela; un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgos; y un relevamiento de infraestructura con la herramienta "Star Rating for Schools" desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar.

Estos dos últimos estudios se realizaron en 54 escuelas públicas de Montevideo y Canelones.

Principales resultados

La encuesta telefónica muestra que los niños van a la escuela principalmente en auto (44%) y caminando (35%) en Montevideo y Canelones. En Montevideo, el estudio observacional de niños peatones destaca que el 44% cruza a mitad de cuadra y que una importante proporción “no mira antes de cruzar” tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%) como a mitad de cuadra (44%).

Por su parte, el relevamiento de infraestructura vial en los entornos escolares revela que Montevideo tiene un desempeño aceptable (promedio de 3,4 estrellas), mientras que Canelones tiene un promedio de 2,6 estrellas.

Un análisis al interior de los departamentos exhibe la heterogeneidad de Canelones y el aumento de la calificación por estrellas en la medida que mejoran las características socioculturales de los hogares para el caso de Montevideo, lo que se reafirma con la discriminación de las calificaciones por estrellas por región, donde el oeste de Montevideo es el más desfavorecido.

A través del programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito”, la Fundación Gonzalo Rodríguez con el apoyo de la Fundación FIA, busca contribuir a la reducción de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, tomando a los entornos escolares como punto de partida, mediante la profundización del conocimiento sobre su situación actual y la ampliación de la red de trabajo a nivel regional para cooperar en la creación de sistemas seguros para niños.