Jueves, 22 Marzo 2018 10:46

Cinco mil voluntades

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Programa Nacional de Voluntariado que busca promover la participación social como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social, se inscribieron desde enero y hasta el 10 de marzo, 5.000 personas mayores de 16 años, además de grupos o u organizaciones que realizan actividades en conjunto. 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibió a 500 personas en la sala Zitarrosa de Montevideo, parte de las 35.000 que se escribieron en la tercera edición del Programa Nacional de Voluntariado para participar en 35 organismos del Estado en actividades vinculadas con cultura, salud, discapacidad, educación, juventud, cuidado ambiental, salud, vivienda o en el Plan Ibiripitá para jubilados. El programa consta de tres ciclos anuales, comienza este mes y culmina en diciembre en todo el país, con opciones que varían en cada departamento, con participación en actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

Las puertas de las organismos están abiertas para desarrollar actividades en las áreas cultura, discapacidad, gestión de riesgo y respuesta a emergencias, plan Ibirapitá, inclusión digital, juventud, medio ambiente, primera infancia, infancia y adolescencia, salud, vivienda y hábitat, convivencia, educación y recreación deportiva.

Los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y una cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, según lo dispuesto por la ley n.º 17885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Este año quienes realicen tareas vinculadas al voluntariado en el territorio del Municipio b, lo harán intentando fortalecer los vínculos que hacen a la convivencia. Esa será la consigna y el desafío para llevar adelante estas tareas que son tan importantes.

Entre las autoridades presentes en la sala Zitarrosa, la titular del Mides, Marina Arismendi, la subsecretaria Ana Olivera, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, y el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinavi), Alejando Nario y el Alcalde del Municipio b Carlos Varela.