Lunes, 02 Abril 2018 11:29

Defensa de la vacuna contra HPV

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Sociedad de Ginecotocología del Uruguay dijo que la vacuna contra el HPV se da hace más de diez años y que ha demostrado reducir las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. 

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández, recordó a Montevideo Portal que la vacuna triple bacteriana es obligatoria, mientras que la del HPV necesita el consentimiento de padres o tutores.

Fernández dijo que para la SUP es recomendable dar la vacuna y explicó que cuando surge una vacuna como la del HPV, la SUP eleva la solicitud al Comité de Infectología para dar una respuesta tanto a los pediatras como a la población, a partir de una investigación.

“Avalamos esta vacuna porque es efectiva”, señaló Fernández, quien explicó que hay cuatro virus que contienen la vacuna, y dos son capaces de provocar alteraciones en el cuello del útero que pueden desencadenar en cáncer.

Fernández señaló que para que tenga efectividad se tiene que aplicar antes del inicio de la vida sexual activa. “Los otros dos virus que están incorporados a esta vacuna, causan otras enfermedades que se pueden evitar”, señaló.

Consultada sobre el HPV en los varones, Fernández dijo que puede generar cáncer de pene y de ano, pero son de “muchísima más baja prevalencia”. “En algún momento el MSP verá si se incorpora a los varones, como ocurre en otras partes del mundo, por ahora el núcleo al que tenemos que apuntar es a las niñas”, agregó.

Este lunes comienza a darse las vacunas a alumnos de sexto año en todas las escuelas del país. Son seis equipos de técnicos desplegados en forma simultánea en el territorio nacional, de manera de cubrir las 2.379 escuelas públicas y privadas de todo el país, a razón de 12 escuelas por día. Comienza en Cerro, La Boyada, La Paloma, Santa Catalina, Casabó, Pajas Blancas, Abayubá, Paso de la Arena, Santiago Vázquez, Pocitos, Buceo, Malvín y Unión.

En tanto, la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, expresó en un comunicado que las vacunas contra el virus del HPV “hace más de 10 años que se administran en todo el mundo, habiendo demostrado sin duda alguna la disminución importante de verrugas genitales causadas por VPH, y las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino”.

En ese sentido, señalaron que “constituyen por ahora la única prevención primaria contra los mismos. Si bien hay que continuar la prevención secundaria con examen de Papanicolaou u otros”.

“Con la vacuna cuadrivalente, la que se administra actualmente en este marco en Uruguay, se previene más del 90% de verrugas genitales y entre 60 y 70 % de las lesiones premalignas, que de otras formas deben sin duda ser tratadas, de lo contrario evolucionan en su mayoría a lesiones más graves”, agregaron.

En cuanto a la vacuna de la gripe, Fernández dijo que es importante dársela todos los años e hizo hincapié en que no se trata de virus vivos, que puedan generar la enfermedad. “Eso de que me di la vacuna y me engripé, no es por la vacuna, lo estaría incubando de antes”, señaló.

Fernández señaló que es necesario que la población de riesgo, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas que trabajan en el ámbito de la salud, se den la vacuna. En el caso de las embarazadas a partir del trimestre.

La pediatra se refirió también a la vacuna del sarampión, señalando que si bien hace varios años que no lo tenemos en nuestro país, aparecieron algunos casos en Brasil y otro en Buenos Aires, en un lactante de 8 meses. “Avalamos esta vacuna porque es efectiva”, señaló Fernández.

Esa vacuna se da al año de vida y a los cinco se administra una segunda dosis. “Se insiste en que se respete el momento de la vacunación y si es posible evitar ir con niños menores de un año a los lugares donde hay sarampión”.

En el caso de los niños que por alguna razón no puedan dársela, por tratarse de una vacuna con virus vivos atenuados , es necesario que su entorno familiar se la dé para aumentar la protección al niño.

Fuente: Montevideo Portal