Jueves, 05 Abril 2018 10:18

El servicio Afro Salud en Diputados

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El servicio Afro Salud en Diputados

 

Una delegación del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM) compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para informar sobre el Programa Afro Salud.

 

La IM solicitó ser recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes a efectos de informar y despejar dudas sobre la puesta en funcionamiento del Servicio de Afro Salud que comenzó a funcionar en la policlínica Barrio Sur.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, informó que la presentación ante la comisión del Poder Legislativo “fue muy positiva. Pudimos allanar dudas y malos entendidos que se habían generado y explicamos cómo funciona, cuáles son los objetivos prácticos, así como la proyección que tiene el Programa Afro Salud”.

“Respondimos las preguntas y, en otras, quedamos en responderlas por escrito para aportar datos exactos. Además, quedó una invitación pendiente para que la Comisión del Parlamento concurra a ver cómo es el servicio en la policlínica”.

La directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, dijo que para el gobierno departamental la defensa de los Derechos Humanos es de altísima prioridad.

“El principio de igualdad y no discriminacion rige cada política pública definida y ejecutada por la IM. El Departamento de Desarrollo Social ha sido siempre innovador y precursor en la materia, contando con el primer mecanismo de equidad racial, así como de género, existentes en el país. Esto no ocurre sólo en las políticas sociales, sino especialmente en las de salud”.

Recordó que el Sistema de Atención de Salud (SAS) de la IM es una red del primer nivel de atención que “se ha destacado por la excelencia en su trayectoria de 25 años. Además, en esta administración ha especializado a sus equipos en perspectiva de género y étnico racial así como en diversidad sexual, para hacer de la salud un derecho realmente universal”, resaltó.

Atiende a las personas afrodescendientes que tienen una propensión diferente a padecer determinadas enfermedades.

“Fingir que su diversidad étnica y cultural no existe, no hará que gocen de mayor acceso a la salud. El racismo es tan estructural en nuestro país que ha sido históricamente invisibilizado y en esa negación está la raíz de siglos de privación de derechos a las personas afro”, afirmó Goyeneche.