Miércoles, 11 Abril 2018 12:07

Cabildo, “lo humano y lo urbano se conjuga”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo del Municipio b se reúne esta noche (11/4/18) en la Sala Zitarrosas. 

Es un punto de “inflexión” dijo el alcalde Carlos Varela a Propuesta. En esa asamblea de vecinos, organizaciones y actores locales, se rinde cuenta de los dineros públicos invertidos como ejemplo de transparencia en la gestión. Pero además, es el ámbito en donde se plantean los problemas, las propuestas, las iniciativas que se volverán insumos dentro del marco operativo municipal, y ser atendido por el gobierno local.

Esta asamblea local de vecinos tiene lugar en la Sala Zitarrosa y se produce al cierre de nuestra edición. Un poco antes, Propuesta conversó con el alcalde Varela sobre las perspectivas y desafíos que esta nueva instancia convoca entre los habitantes del Municipio b.

Varela comenzó señalando que “el primer desafío es que la gente, el vecino, las organizaciones sociales, todos los actores territoriales con quienes trabajamos, tengan información de la organización del Cabildo, para poder recibir de primera mano lo que es el informe de Rendición de Cuentas de lo ejecutado”.

Este aspecto no es menor, “como primer elemento de la transparencia de la gestión pública. Lo que nos comprometimos con los recursos públicos, y cómo le dimos cumplimiento a esos compromisos”.

Para Varela, hay “un segundo elemento que es seguir soñando hacia adelante, pensando y desafiándonos a futuro y son importantes lo insumos que vamos a recibir de los vecinos y de las organizaciones para poder proyectar para adelante”.

“El Cabildo es una rendición de cuentas de lo hecho - base y cimiento de lo que se construye para el futuro-, creemos que es más interesante, más atractivo para quienes participan, poder aportar en lo que se viene. Esta instancia no acaba en el Cabildo, es un punto de inflexión entre lo que viene haciéndose, los aportes, los vínculos que se tienen permanentemente, y a su vez, es ese punto de inflexión para volver a empezar y continuar y profundizar esa área de vínculo y relacionamiento territorial”, precisó el representante local.

En la próxima convocatoria, las iniciativas “en lo que refiere a nuestras competencias la tendencia sigue por el mismo lado las preocupaciones, o el énfasis de lo que venimos recibiendo es el efecto de construir convivencia. Algunos enfocan más hacia la acción socio-cultural, otros en el área física de los espacios públicos, y va en la línea de lo que venimos haciendo, como decimos siempre; la construcción de lo humano y lo urbano que se conjuga”, reafirmó Varela.

Tal vez, “surjan algunos temas nuevos en aspectos sociales, preocupación por un aumento de las personas en situación de calle, y algunos elementos que son disonantes con la idea de la convivencia, los derechos, y el uso de la ciudad”.

Pero el Alcalde señaló que esos temas “claramente nos superan en lo que es nuestra competencia, hay un elemento de articulación con otros actores que nos desafía a ir por esa línea”.

A pocas horas del encuentro, Varela precisó que la “expectativa, el desafío de seguir soñando, seguir creyendo en que sí se puede, y que se puede en tanto entre todos lo hagamos. Esta es una construcción colectiva, y el aporte de cada uno suma un granito de arena para esa construcción”.

Daniel Rovria Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.