Comienza la construcción del Parque Agroalimentario

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales 22 son aporte del Banco de la República y 15 millones del Ministerio de Ganadería, comenzó el jueves 11 la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, que sustituirá al Mercado Modelo. 

“En Uruguay, hablamos mucho de la importancia de exportación de soja, carne, leche, arroz; y hablamos relativamente poco de los alimentos que consumimos. Este emprendimiento, que tiene que ver con la producción intensiva de frutas y hortalizas, permite mejorar la integración en la cadena de miles de productores de menor escala”, valoró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en la colocación de la piedra fundacional del Parque Agroalimentario de Montevideo acompañado por el intendente Daniel Martínez, el presidente del BROU, Jorge Polgar, y demás autoridades.

El parque de 95 hectáreas se ubica sobre la ruta nacional n.° 5, kilómetro 11,500, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento sustituirá al actual Mercado Modelo, que ocupa 7 hectáreas ha funcionado durante 80 años en el centro geográfico de la capital uruguaya.

La nueva instalación será la plataforma logística más importante del país en comercialización mayorista de producción de alimentos. La obra se inició este jueves 12 de abril, tardará en concretarse entre 24 y 30 meses, por una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales el Banco de la República aportará 22 millones en unidades indexadas, el Ministerio de Ganadería, a través del Fomento de la Granja,15 millones de dólares, la Intendencia de Montevideo, 30 millones de dólares. El resto se financiará con aportes privados.

El parque incluirá sectores diferenciados para frutas y hortalizas, en actividades logísticas como lavado, empaque, selección o congelados. También poseerá un mercado de quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres y huevos, un centro de servicios y zona de actividades complementarias industriales. Se instalarán más de 600 empresas, que generarán empleo para 7.000 familias y diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos.

“El Gobierno siempre persigue que los consumidores internos gocen de la misma seguridad e inocuidad alimentaria que tiene los habitantes donde se coloca la producción nacional y esta emprendimiento refuerza ese camino. Además y ojalá permita que los productores gocen de mayor ganancias en la venta de su producción”, enfatizó Benech.

Visto 106 veces