Viernes, 20 Abril 2018 11:19

Ideas para el Mercado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Se conocieron las propuestas ganadoras del concurso internacional de ideas "Mercado Modelo: pensar la ciudad del siglo XXI", con el objetivo de abrir opciones urbanísticas para esa área de la ciudad. 

El concurso, organizado por la Unidad de Planificación Territorial de la Intendencia de Montevideo, convocó a expertos nacionales e internacionales a presentar propuestas para decidir el futuro del área de Montevideo que comprende el actual Mercado Modelo.

Con la instalación de la UAM, a la zona de La Tablada –donde ya se colocó la piedra fundacional– se trasladarán las actividades del Mercado Modelo. Ante esto, emerge una oportunidad de pensar el futuro de este sector que constituye un área de creciente potencial.

Se enmarca en un proceso de planificación territorial que se ha venido desarrollando en Montevideo, en el que se impulsa el desarrollo sostenible y la configuración de una ciudad democrática, inclusiva y creativa.

Con más de 270 registros de técnicas y técnicos y 73 propuestas presentadas a la convocatoria, el jurado dictaminó las siguientes propuestas premiadas:

Primeros premios, acreedores ambos a la suma de US$ 20.000 y en similar jerarquía

Propuesta Nº 479398 presentada por los autores Arq. Álvaro Callón, Daniel Kristoff, Fernando de Sierra, Manuel González Fustergueras y Roberto Villamarzo. En el equipo de proyecto participaron los arquitectos Agustín Martínez, Manuel Cetrullo, Elisa de Sierra, y los bachilleres Leandro Raimúndez, Edison Fernández y Mauricio Núñez; colaboraron las arquitectas Cecilia Arsuaga, Sara Brando, Luján López y el arquitecto José García.

Propuesta Nº 4711452 con la autoría de las arquitectas Daniela Urrutia, Constance Surmendi, Inés Artecona, y los arquitectos Hugo Dutine, Gabriel Falkenstein, junto con los bachilleres Augusto Braseiro, Federico Bresque, Bruna dos Santos, Inés Dutine, Santiago Fazio, Vera Falkenstein, Anaclara Gómez, Florencia Mastropiero y Francisco Núnez.

Mención acreedora de US$ 10.000

Propuesta Nº 479326 presentada con la autoría de los arquitectos Rosina Palermo, Gimena Abraham, Carolina Lecuna, Salvador Schelotto, Javier Vidal, Cecilia Mateo, Alain Tun, con la colaboración de las arquitectas Lucía Collazo y el arquitecto Ignacio Turcatti, y como asesor el Ing. civil Gabriel Díaz.

Meciones honoríficas

Propuesta Nº 479067 presentada por los autores arquitectos Eduardo Bertis, Luis Bogliaccini, Edgardo Dry, Álvaro Prieto; y colaboradores los bachilleres Diego de León, Aleca Ramírez, Inés Saltombide, Felipe Rico y Guzmán Alfaro.

Propuesta Nº 479462 presentada por los autores arquitectos Jorge Gambini, Rafael Solano y los bachilleres Andrés Capurro, Sebastián Rambert, Carolina Güida, con la colaboración de los bachilleres Fabiana Perdomo, Gabriel Rodríguez, arquitecto Rodrigo Maestro y arquitecta Lucía Ifrán.

La iniciativa tuvo el apoyo de la Junta Departamental y el municipio D, con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

Participaron el intendente (i) de Montevideo, Juan Canessa; el secretario general, Fernando Nopitsch; el director del Departamento de Planificación, Ramón Méndez; la directora de la División Planificación Territorial, Ana Ribera; y el arquitecto mexicanoMichel Rojkind, presidente del jurado en representación de la Federación Panamericana de Arquitectos.

 

También estuvieron presentes el director de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; ediles y edilas, representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.