Procesado sin prisión

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Conductor del 112 que atropelló a peatón "actuó en forma negligente y sin prestar atención". 

La Justicia lo procesó sin prisión tras constatar que no respetó la preferencia de paso que tienen los peatones, "causando con su accionar ilícito la muerte de una persona".

La jueza Graciela Eustachio resolvió el procesamiento sin prisión del chofer de un ómnibus que intervino en un accidente fatal el pasado miércoles 7 en la intersección de las calles Joanicó y Mariano Moreno.

Esa mañana, próximo a las 11:30 horas, L.S. se disponía a cruzar la acera por la zona de cruce peatonal y habilitado por el semáforo. En ese momento el conductor del bus perteneciente a la empresa Cutcsa, habilitado también por el semáforo, emprendió la maniobra de giro para dejar la calle Joanicó y tomar Mariano Moreno, en virtud de un desvío estipulado en su recorrido habitual. A consecuencia del accidente, la víctima falleció en el lugar producto del fuerte impacto recibido.

El indagado explicó que no vio al peatón, que cuando estaba doblando sintió que le había pasado por arriba a algo, por lo que frenó y al bajarse vio a la persona tirada en la calzada.

El siniestro fue registrado por la cámara de vigilancia de una casa ubicada en Mariano Moreno, filmación en la que se ve claramente el accidente.

La fiscal solicitó el procesamiento de F. G. como autor de un delito de homicidio culpable, no requiriendo específicamente su prisión preventiva por lo que teniendo presente el principio de congruencia, debe entenderse que el procesamiento fue pedido sin prisión. La fiscal, dada la calidad de primario del indagado, solicitó la medida sustitutiva de prohibición de conducir todo tipo de vehículos durante el lapso de dos años, disponiendo el retiro de la libreta.

La conducta desarrollada por el indagado se adecua "prima facie", sin perjuicio de la calificación que se haga de la misma en la sentencia definitiva, a la figura delictiva tipificada en los arts. 314 del Código Penal, es decir, a un delito de homicidio culpable.

En efecto, "el encausado con motivo de ejecutar un acto en sí mismo indiferente -como lo es conducir un ómnibus- actuó en forma negligente y en violación de leyes y reglamentos, ya que condujo el ómnibus y efectuó una maniobra de giro sin prestar la debida atención y no respetando la preferencia de paso que tiene los peatones, causando con su accionar ilícito la muerte de una persona".

Se pidió un procesamiento sin prisión ya que no surge acreditado la existencia de un peligro de fuga del indagado, ni hay prueba pendiente que pueda frustrarse si permanece en libertad. No registra antecedentes judiciales y se trata de un delito en el que presumiblemente no habrá de recaer pena de penitenciaría, indicó la Justicia.

Fuente: Montevideo Portal

Visto 187 veces