¿Qué hacer con el Mercado Modelo?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Intendencia de Montevideo (IM) convocó al concurso de ideas "Mercado Modelo: pensar la ciudad del siglo XXI", cuyos ganadores fueron conocidos el 19 de abril. 

Se recibieron más de 270 registros digitales de técnicos de toda América y Europa interesados en el proyecto y se presentaron 73 propuestas que fueron evaluadas por el jurado integrado con representantes de las instituciones que impulsaron la iniciativa, bajo la presidencia de la arquitecta Ana Rivera y con la participación del arquitecto mexicano Michel Rojkind, en representación de la FPAA.

Todos los proyectos seleccionados corresponden a propuestas presentadas por profesionales y técnicos uruguayos. Se destaca la alta participación de jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de arquitectura que integraron los equipos seleccionados.

La directora de la División Planificación Territorial, Ana Rivera, señaló que el concurso planteaba dos escalas. “La escala urbana, que abarca varias manzanas comprendidas por el triángulo de las avenidas Batlle y Ordóñez, Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela; y la otra, la escala arquitectónica, que da sentido a varias de las propuestas, referida al predio del Mercado Modelo propiamente dicho”.

Rivera dijo que “buena parte de las propuestas premiadas propone reestructurar el triángulo Batlle y Ordóñez, Larrañaga y Varela, en función de que el mercado se va y se incorporan otros proyectos, como el Antel Arena y el nuevo sanatorio del Banco de Seguros”. En ese sentido, Rivera sostuvo que las diferentes propuestas reconocieron la vocación residencial de este amanzanado y propusieron densificarlo en mayor o menor medida, incorporando servicios y equipamiento que fortalezcan la zona y que ayuden a constituir un buen hábitat.

Al área que ocupa el mercado, la mayoría de las propuestas plantea allí la existencia de un gran espacio público como elemento que pone en valor el área y como articulador de escalas; y en varias se abre o se vincula este espacio a Dámaso Antonio Larrañaga, avenida que está prevista como un eje deportivo que va desde el Parque Batlle hasta el Hipódromo.

La convocatoria internacional, organizada por la Unidad Alimentaria de Montevideo y la División Planificación Territorial del Departamento de Planificación, contó con el respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Junta Departamental de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el municipio D.

 

Visto 145 veces