Encuentro de la cultura esquinera

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ell viernes 25 de mayo de 18 a 21:30 h, el programa Esquinas de la Cultura celebra un encuentro en la Av. 18 de Julio con actividades entre la plaza Fabini, la explanada de la IM y de la Universidad. 

Serán más de 200 talleres artísticos, en los que vecinas y vecinos de los centros culturales y los colectivos artísticos barriales son protagonistas e invitan a bailar, cantar, pintar y jugar a personas de todas las edades. El cierre será con un espectáculo musical a cargo de Mauricio Ubal.

El programa Esquinas de la Cultura del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y su objetivo central es el desarrollo de la cultura a nivel territorial, en los barrios, con vecinos, y en conjunto con organizaciones de la comunidad.

“Para lograrlo –cuenta su directora, Alba Antúnez– lo primero es reconocer lo que hay en cada lugar y potenciarlo. Esa es una primera forma de intervención en los barrios. Otra es el desarrollo de talleres artístico-culturales consultando con vecinos organizados para identificar dónde es mejor realizarlos y por qué motivo”.

El programa abarca 22 disciplinas artísticas con 220 talleres distribuidos por todo el departamento de Montevideo, fundamentalmente en los lugares que tienen menor acceso a la centralidad cultural. También llega a la zona metropolitana en acuerdo con la Intendencia de Canelones.

“Todo ciudadano tiene derecho al arte y a la cultura pero, además, se promueve una construcción colectiva desde el disfrute y la alegría y con el protagonismo de la gente, porque tiene posibilidades reales de decidir lo que se hace”, explicó.

Agrega que “también son ámbitos que despliegan las capacidades de las personas, no en solitario o aislado, sino en un vínculo con los otros y en un ámbito de no violencia y convivencia”.

Antúnez recuerda que el programa Esquinas es una política pública de la que pueden hacer uso toda la ciudadanía.

“Y como tal, el programa rinde cuentas sobre los destinos de los fondos que utiliza, a la vez que realiza un encuentro entre todos quienes participan para celebrar e invitar a las y los montevideanas a que se integren con la consigna de ser parte".

Visto 226 veces