Jueves, 21 Junio 2018 10:10

Primero en especialidades complejas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El hospital Maciel es referencia respecto a neurocirugía, patologías pulmonares, trauma complejo, trasplante de médula ósea, cirugía vascular y bariátrica, litiasis renal y cuidados paliativos, destacó su director, Álvaro Villar. 

Allí se realizan 4.000 cirugías de alta complejidad al año. En el primer semestre de 2018 concretó un 20 % más de procedimientos que en igual período de 2017.

El área de influencia del hospital Maciel, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), comprende la zona oeste de la capital y todos los departamentos al oeste de la ruta 5, así como los del litoral del país. Esto representa unas 350.000 personas. El centro, considerado de referencia en especialidades complejas, combina la medicina con la formación académica y ofrece servicios mediante un plantel de 3.500 funcionarios.

El director del hospital, Álvaro Villar, dijo en entrevista con la página de Presidencia, allí se realizan unas 4.000 cirugías de alta complejidad al año. En los meses transcurridos de 2018 se concretó un 20 % más que en igual período del año anterior. También indicó que el centro es considerado de referencia por el servicio que ofrece respecto a patologías pulmonares —ya que incluye al Instituto Nacional de Tórax formado por las cátedras de Cirugía Torácica y la de Neumología—, así como en cuanto a neurocirugía y trauma complejo.

El centro se destaca en trasplante de médula ósea. Allí funciona uno de los tres institutos de medicina altamente especializada (IMAE) del país que se dedican al tema e incluso se realizan trasplantes que no se concretan en los otros dos. Además, señaló que el Maciel es pionero en materia de cuidados paliativos, dado que realiza el seguimiento de unos 250 pacientes y coordina con otros servicios desplegados en el territorio nacional.

Más de 60 pacientes se sometieron a este procedimiento desde que funciona el servicio, hace cinco años. Villar agregó que en el Maciel funciona un equipo de referencia nacional que realiza cirugía bariátrica, para atender casos complejos de obesidad, y que cada mes se opera a seis pacientes de este tipo.

“Es importante que los usuarios del sistema sepan que, para algunos procedimientos, es mejor operarse en el hospital y que haya convenios entre las instituciones mutuales y los hospitales públicos, para atender algunos casos en el sector público y otros en el privado. El sistema debería ir hacia una complementación ventajosa desde situaciones en las que podamos sentarnos a la mesa en condiciones similares. No seamos compradores de tecnología. Hagamos acuerdos para evitar la repetición de inversiones y optimizar las existentes”, concluyó.