Confirmado el interés en el solar de Artigas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Alcalde Carlos Varela confirmó que el Municipio B podría comprar el solar donde nació Artigas en Ciudad Vieja. 

El solar está ubicado en el cruce de las calles Cerrito y Colón en Ciudad Vieja, tal cual lo establece su carta de bautismo, allí nació el prócer José G. Artigas el 19 de junio del año 1764. En esa casa que era de sus abuelos, vivió su niñez y adolescencia y en donde fue educado por los padres franciscanos.

El lugar fue declarado Monumento Histórico en el año 1985. Las construcciones actuales son de mediados del siglo XIX, según el Inventario de Patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. Al momento solo existe una placa colocada hace diez años por parte de la Junta Departamental a solicitud de la Comisión de Vecinos pro Solar de Artigas, a la cual apoya el Municipio, y la pintura de pequeños murales anónimos elaborados este año.

El Alcalde del Municipio B Carlos Varela afirmó a medios de prensa que existen las condiciones para adquirir el inmueble “queremos que sea el Municipio el que tome la iniciativa para adquirir o expropiar el solar. Esto implica que tengamos condiciones de asumir la inversión. Es algo muy simbólico porque allí nación el Padre de la Patria”, dijo. “Como uruguayos nos merecemos tener un lugar de pensamiento artiguista de encuentro de material para referencia del sistema educativo”, añadió.

Admitió que el objetivo es resolver un programa de gestión para el lugar y la adquisición antes de fin de año, y que en este momento se encuentra abocado al estudio de una fórmula legal para que el Municipio pueda hacerse del bien.

“Esta tarea es de valor público, vale tanto o más que recuperar una plaza. Queremos hacer un centro cultural o casa de estudios para la recuperación de la memoria histórica del ideario artiguista con la participación del sistema educativo, el MEC, el Ministerio de Turismo, la Universidad de la República y los distintos actores que quieran sumarse. Artigas es el único que nos une, sin discusión”, afirmó.

Visto 79 veces