Viernes, 29 Junio 2018 11:25

Alimentación balanceada en escuelas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Programa de Alimentación Escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) abarca al 98 % de las escuelas de Uruguay, con más de 276.000 porciones diarias de desayuno, almuerzo y merienda, las que se definen según el tipo de escuela. 

Las escuelas de tiempo completo y extendido ofrecen las tres comidas, mientras que las de medio turno brindan desayuno o merienda, además del almuerzo. Más de 250.000 niños se alimentan en su centro educativo, para lo cual se invierte unos 300.000 dólares por día, que se financian a través del impuesto de Primaria.

Existen distintos mecanismos para que las escuelas accedan a los alimentos, pero el más utilizado es el tradicional que se lleva a cabo desde hace 90 años a través del programa de alimentación en escuelas.

Las comidas se elaboran en los centros y el procedimiento es gestionado por los equipos de dirección con auxiliares de servicio contratados por Primaria.

Existe una modalidad tercerizada, a la cual se recurre en algunas zonas de Montevideo, Canelones y Maldonado. Esto representa solo el 12 % del total, equivalente a 33.000 comidas diarias.

El asesoramiento a los equipos de cocina está a cargo de un grupo de nutricionistas de Primaria, quienes planifican el menú según la estación y la disponibilidad económica de los rubros que la escuela recibe por niño.

“Son menús balanceados, integrales, pensados para un niño en crecimiento en edad escolar, que cumplen con todos los requerimientos e intentan promocionar una alimentación saludable, basada en escaso contenido de sal, sin fritos ni grasas”, explicó la responsable del programa, Graciela Moizo.

Los nutricionistas también apoyan al equipo en la elaboración de alimentos específicos para aquellas personas que, mediante certificado médico, demuestran alguna patología, como la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa o alergias.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 29 Junio 2018 11:32