Jueves, 26 Julio 2018 12:13

Bordaberry: “Me permito discrepar” con Bonomi

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El senador Pedro Bordaberry, habló esta mañana con Informativo Carve y mencionó que según Bonomi bajaban los delitos hasta julio y en noviembre empiezan a crecer. 

"Lo primero, ¿y entre julio y noviembre qué pasó?", se preguntó Bordaberry, que luego contó que Bonomi dijo esto "como si el chorro estuviera con agenda viendo que día empieza el nuevo Código Penal para empezar a robar o asesinar más". "Esto en realidad empezó en el 2012", dijo en relación al aumento fuerte de la criminalidad.

"En la campaña electoral hicieron varias promesas, como bajar las rapiñas 30 %. Se lo recordamos en el Parlamento, pero era imposible que lo cumplieran. En el 2016 nos dijeron que habían bajado 24 % las rapiñas, y en el primer semestre del 2017 lo mismo, pero sabíamos que era imposible. Claramente pasaban rapiñas por hurtos pero no teníamos la prueba. Cuando empieza el nuevo Código dejaron de tener la exclusividad de las denuncias, que deben informarse a la Fiscalía. Y lo que era una baja del 24 %, fue un aumento del más del 50 %. Cuando apareció otro a llevar los números, los números cantaron la realidad que veíamos todos", apuntó.

"Nosotros tenemos la certeza de que el Ministerio del Interior nos daba información que no era válida. Y había sido denunciada por gente del propio Observatorio de Criminalidad, como Rafael Paternain", agregó.

Para Bordaberry, Bonomi "fue injusto con el Código", que tiene cosas a corregir pero "no puede ser la única causa" de este aumento del delito.

También criticó las palabras del fiscal de Corte Jorge Díaz, que habló de la incidencia de la pobreza. "Me permito discrepar. Durante el gobierno que me tocó integrar, con la crisis económica, el delito bajó. En España, en épocas de crecimiento económico el delito aumentó, y en la crisis el delito bajó. Hacer un link entre la crisis económica y el aumento del delito es estadísticamente equivocado e injusto", remarcó, para luego diagnosticar que en Uruguay el problema está vinculado al aumento de narcotráfico, el fracaso en la política carcelaria, la gestión del Ministerio del Interior y la necesidad de reforma de normas procesales y penales.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Jueves, 26 Julio 2018 12:15